La actividad formó parte del plan de acción comercial que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí participaron siete empresas entrerrianas que fueron la atracción del stand, siendo los productos de la provincia, unos de los más buscados y con mayor variedad y competencia en precio y calidad.

El pabellón 1 y 2 del Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires tuvo como objetivos promocionar y difundir aspectos vinculados a la celiaquía, mediante la presentación de temas de actualidad e interés, y estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten.

Personal técnico de la Secretaría de Producción comentó que en esta oportunidad ExpoCelíaca tuvo muy buenos resultados con los productores que participaron. Todos pudieron vender la mayoría de sus productos hasta agotar stock.

Además destacaron que no sólo los expositores sino que los visitantes también expresaron que debía hacerse una segunda feria de la misma magnitud, es decir, dos en el año. Los visitantes destacaron que los precios eran muy accesibles en este tipo de productos.

Cabe destacar que la Asociación Celíaca Argentina reúne anualmente a las empresas más importantes del sector, profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, talleres de cocina, charlas informativas entre otras actividades. Con esta iniciativa se buscar impulsar la producción y comercialización de alimentos libres de gluten en todo el país y generar un punto de encuentro con la comunidad celíaca que disfruta de este tipo de eventos.

Entre Ríos crece en valor agregado

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó la participación de las empresas entrerrianas y mencionó: “La celiaquía es una patología que cada día se ve más reflejada en la sociedad, y no solamente por esto sino también por los hábitos de consumo que van cambiando. En Entre Ríos contamos con una oferta de valor agregado muy importante, y estas son las oportunidades en que se deben mostrar y es allí donde tiene que estar el estado, en lo que refiere a promoción comercial”.

“Como expresaron los propios empresarios, si la demanda crece la oferta también debe hacerlo, por lo que esto forma parte del trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados, contando también con créditos para productores que deseen ampliar sus emprendimientos. En esto el Consejo Federal de Inversiones realiza un gran aporte en el financiamiento para las exposiciones, como en este caso”, dijo el funcionario.

Gabás, por último, resaltó “la innovación, experiencia e idoneidad que ponen cada una de las empresas en lo que al rubro celiaquía refiere, ya que ven en ello un mercado creciente y pujante para comercializar de Entre Ríos, para la provincia, para la Argentina, y por qué no hacia el mundo. Esto es lo que nosotros llamamos una producción que avanza”.

Experiencia empresarial

Maximiliano Rizzo, de la empresa América 2001, señaló: “Hace unos 5 años vimos que el público celiaco crecía cada vez más, ahí dimos de alta el aceite de canola como apto celiacos y años después dimos de alta la empresa como apto celiaco, por lo que hoy estamos trabajando para que toda la variedad de productos que trabajamos tenga el rotulo sin TACC”.

La empresa que data de 2005 es pionera en la siembra canola, con 800 hectáreas sembradas hoy, y es líder atendiendo mercado argentino y marcas propias de los supermercados. “El mercado está creciendo, la demanda aumenta cada año muchísimo. Charlando con un empresario de una cadena de supermercados muy importante en el país nos comentaba que ellos, con más de 1000 bocas de expendio en el país, están dándole mucha atención al público que consume alimentos saludables debido a problemas de salud”, apuntó.

El empresario mostró su agradecimiento con el gobierno entrerriano: “En un espacio como el que participamos podemos encontrarnos con compradores del exterior y nacionales, donde si tuviéramos que costearnos solos, sería un costo muy grande para una empresa chica; creo que el apoyo del gobierno entrerriano es muy importante para todas las empresas que están trabajando”.

“Pude dialogar con un potencial comprador uruguayo con llegada a todo el territorio de Uruguay. Nosotros exportamos hace varios años a diferentes destinos como Dubai, Costa Rica, y Panamá, al mercado brasileño con aceites de marcas propias, y hemos empezado a exportar nuevamente este mes a República Dominicana. Nuestros productos se venden en supermercados, dietéticas y supermercados regionales de Santa Fe, Córdoba, y en Entre Ríos”, finalizó Rizzo.

Las pymes entrerrianas que se enfocan en la producción de Alimentos Regionales Libres de Gluten y que estuvieron presentes en esta nueva edición fueron: Delician Libre de Gluten: elaboración de panificados libres de gluten; Pecanes PC, Pecanes pelados enteros y mix de frutos secos con trozos de pecanes; Angelitas y Mimiel, Miel libre de gluten y variedades de galletitas libres de gluten; Amerika 2001, Aceite de Canola extra virgen prensado a frío; Julicroc, elaboración de snacks. Además participaron las empresas Dos Hermanos SA y Marcos Schmukler SA.

(Prensa Secretaría de Producción)