En el marco de la 10ª reunión del Consejo de Seguridad Interior, en la que participaron secretarios y ministros de seguridad de las 23 provincias argentinas, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expuso la experiencia y los avance logrados en materia de narcomenudeo en Entre Ríos.
La ministra de Gobierno de Entre Ríos explicó que la reunión encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, es “un buen espacio” para intercambiar herramientas en materias tales como narcomenudeo, tipos de delitos y cómo combatirlos. “Estas reuniones son valiosas porque los intercambios nos sirven para nivelar información sobre las modalidades delictivas”, definió la ministra al hacer uso de la palabra en el Consejo de Seguridad.

Romero expuso los avances que lleva adelante la ley de narcomenudeo en relación al combate de este delito y apuntó: “Tenemos números muy auspiciosos y hemos tenido cero conflictos con la Justicia Federal o con las Fuerzas Federales en la implementación del Narcomenudeo en Entre Ríos. Hemos tenido sentencias que nos han permitido adjudicar los bienes decomisados en las causas, a la Policía (en un 40 por ciento), a Salud (también en un 40 por ciento) y el 20 restante a Desarrollo Social, Consejo del Menor y la Familia”, explicó.

Luego agregó: “Esto es algo que está previsto por la Ley y que está funcionando perfectamente. La gente ve que como resultado del combate al narcomenudeo los bienes decomisados van al Estado. Los hemos ploteado y circulan ya por nuestras calles los vehículos que fueron decomisados”.


Experiencia en estadísticas

La ministra de Gobierno y Justicia mencionó también las herramientas con las que cuenta la Provincia en materia de estadísticas de delitos. “En Entre Ríos tenemos una Dirección de Estadísticas y Censo que colabora con todas las áreas y con quienes hemos estado articulando, junto a organismos nacionales, sobre las formas de qué datos cargar, dónde y cómo. Al punto tal de que un Registro que teníamos del año 2012, Registro donde se cargaban los datos de violencia, pudimos reformarlo para aportar datos más precisos y hacer un seguimiento respecto a qué pasa después de la denuncia. Ya la estamos implementando”, definió.


Trabajo articulado

Al finalizar la X Reunión del Consejo de Seguridad Interior, funcionarios de 23 provincias argentinas recorrieron las instalaciones del Servicio de 911 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ministra estuvo acompañada por el Jefe de la Policía, Gustavo Maslein.

“La visita al 911 tiene que ver con establecer los mejores sistemas que se están llevando adelante en Argentina para video vigilancia y la coordinación con el personal policial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un sistema admirable. Todas las provincias tenemos nuestros sistemas en funcionamiento y la idea es ir mejorándolos”, explicó la ministra Romero.

(Prensa Ministerio de Gobierno)