El pasado 23 y 24 de mayo, el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental, organismo que se encuentra bajo la competencia de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, participó en representación de la Provincia de una nueva edición del Foro Cultural Federal. En el encuentro se comunicaron proyectos y líneas de trabajo de museos, investigaciones, bienes y sitios culturales nacionales.

La representación de la Provincia de Entre Ríos, a cargo del Arq. Gabriel Terenzio, presentó el Proyecto de Visibilización, restauración y refuncionalización de la Capilla Norte de San Miguel Arcángel de la Ciudad de Paraná, difundiéndose de esta manera el aporte del Estado provincial en la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico entrerriano.

Cabe destacar que participaron del Foro diecinueve representantes de direcciones de patrimonio provinciales de todo el país. Se desarrollaron ponencias y debates enmarcados dentro del los ejes patrimonio material, inmaterial y arqueológico-paleontológico.

El proyecto de restauración

La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie. Fue fundada en 1822 en el barrio el Tambor o barrio de los Negros y en 2000 fue declarado monumento histórico.

La provincia aportó los fondos para realizar el proyecto de restauración y refuncionalización del edificio. Este proyecto constituye un ejemplo de gestión mixta entre lo público y lo privado en pos de conservar el patrimonio para la comunidad y las futuras generaciones.

Informes

Área Patrimonio Cultural y Ambiental

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Carlos Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 343-4207828 (int 37)

Correo electrónico: patrimonioinmaterial.entrerios@gmail.com