La actividad, que tuvo lugar el jueves 28 en Paraná, contó con la participación de distintos especialistas en la temática de las adicciones. Entre todos se concretó un espacio para el análisis, reflexión y debate, partiendo del escenario actual y perfilando nuevos retos para el sector.

El Foro de Organizaciones del Trabajo de la Región Centro está conformado por entidades que representan a los trabajadores de diversas actividades, como ferroviarios, televisión, viajantes, albañiles, sanidad, entidades de comercio, médicos, mecánicos, hoteleros, entre otros; de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Junto con los demás foros que representan a otros sectores- profesionales, empresarios y universidades- amplían el espacio de discusión y participación de la sociedad civil en la conformación de la agenda regional.

En esta oportunidad, el Foro de los Trabajadores convocó a una actividad en la que pudo abordarse- de la mano de especialistas- la temática de las adicciones en el ámbito laboral; un tema importante para el sector que debe formar parte de la agenda regional, para encontrar alternativas de superación.

“Desde la Región Centro estamos orgullosos de acompañar las distintas iniciativas que se vienen desarrollando en ámbitos de la sociedad civil. En este sentido, queremos transmitir el saludo y el apoyo a la actividad de los gobernadores Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti. La Región Centro tiene en su ADN características que la distinguen de otras regiones de Argentina; una es la participación de la sociedad civil de un modo integrado en su organización institucional a través de los cuatro foros que la conforman: Trabajadores, Profesionales, Universidades y Empresarios”, detalló en la apertura Pablo Biaggini, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional del gobierno provincial, que a su vez integra la Mesa Ejecutiva de la Región Centro en representación de Entre Ríos.

“Afortunadamente, desde que los tres gobernadores decidieron- en el encuentro realizado en la ciudad de Paraná, hace menos de un año y medio- el relanzamiento de la Región, ha cobrado nuevos bríos y otra dinámica; y coincidió con la unificación de la CGT. Eso logró que el Foro de Trabajadores tenga otra presencia, otra dinámica de trabajo fuertemente participativa y multitudinaria. Acá vemos muchos sindicatos y trabajadores reunidos y trabajando en un proyecto que no empezó hoy. Empezó con el Observatorio del Trabajo decente que en esta jornada está realizando un nuevo capítulo que es el de las adicciones y que seguramente a lo largo de la gestión que nos toca desarrollar abordará otros tópicos y otras problemáticas propias del mundo del trabajo”, detalló Biaggini.

A su turno, el director de Cooperación Internacional del gobierno de Córdoba, Carlos Tassile, definió la adicción en los lugares de trabajo como “un flagelo, un tema realmente grave y que conlleva otros problemas asociados en la familia, en la estructura social, en todo. Entonces, es muy importante que los trabajadores tomemos conciencia de este problema y veamos cuáles son las herramientas para solucionarlo. Ese es el gran desafío que tenemos en el foro, aparte de otras cuestiones que tendremos que tratar, como la reforma laboral. La adicción es un asunto que nos tiene que preocupar y ocupar a todos”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, expresó que “poner la temática de las adicciones en el ámbito laboral, que a nosotros nos ocupa y nos preocupa como Estado, en la agenda pública; constituye para nosotros una política de Estado. Y seguramente para las organizaciones sindicales es estar a las alturas de las circunstancias de este flagelo y de este determinante que hoy nos atraviesa en el proceso salud- enfermedad”.

“El gobierno de la provincia está presente con este componente, tenemos una vasta red de salud pública que constituyen nuestros centros de salud como la puerta de entrada al sistema sanitario y efectores hospitalarios; pero también queremos integrarnos con el sistema de atención de las obras sociales. Pensando en un solo sistema de salud integrado a la luz de las circunstancias que requieren de parte de quienes conducimos políticas públicas y quienes representan política para los trabajadores, es estar a la altura de las circunstancias con este componente tan sentido y tan humano; es pensar en los trabajadores. Si no pensamos en la salud de nuestros trabajadores, y no solamente en el componente salarial, no estamos pensando en una sociedad sana y saludable. Por lo tanto, felicito que este tema sea una temática de agenda”, finalizó.

Estuvo en el acto inaugural, además, la secretaria General de ATSA Entre Ríos y Secretaria de Finanzas de la CGT, Mariela Ponce.

Detalles de la Jornada

La 2° jornada de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral de la Región Centro convocó una multitud de trabajadores y referentes de organizaciones sindicales, de nuestra provincia, de Córdoba y de Santa Fe que, acompañados de especialistas en la temática, pudieron analizar el escenario actual del tema de las adicciones en el ámbito laboral, intercambiar experiencias, reflexionar y perfilar los nuevos retos para el sector. La primera se desarrolló en Córdoba, en el mes de agosto.

Durante el encuentro- realizado el jueves 28, en el Salón del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) en la ciudad de Paraná- el Mg. Claudio Mate Rothgerber presentó el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral de la Red Social la Uocra. Luego, el especialista en drogadependencia Luis Maria Viale se refirió a El Trabajador y las Drogas: La Realidad de Hoy. Por la tarde se desarrolló una mesa de debate, titulada Cuidar el Trabajo y a los Trabajadores. Progresos de los Programas de Prevención en Adicciones. Para el debate, fueron invitados el Nicolás Blesa, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones(Aprecod), del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe; el secretario de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; el especialista en Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables de la Fundación Mancomunydad, Eduardo Lavorato; y Gustavo Calderón, Alejandra Hurwitz, Paula Martínez y Claudio Mate Rothgerger, del equipo de prevención de adicciones de la Red Social Uocra.

La jornada fue organizada por el Foro de Organizaciones del Trabajo de la Región Centro, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

(Prensa Región Centro)