Con jornadas de intenso trabajo se realizó en Paraná la asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. Reunió a gobiernos provinciales, Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el intercambio de experiencias y diversos debates.
Con una variada agenda, los representantes de 19 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de las diversas instancias de debates y exposiciones pautadas para previamente para el encuentro.

A lo largo del evento, se desarrollaron espacios de intercambios en que los delegados compartieron sus experiencias y estrategias sobre la planificación territorial en sus respectivas provincias. Asimismo, se presentaron el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y el Observatorio Federal Urbano.

La XVII Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan) inició sus actividades en horas de la mañana del jueves, con una apertura a cargo el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Luis Benedetto y el secretario ministerial de la cartera, Marcelo Richard.

El ministro Benedetto explicó sobre esta nueva entrega del CoFePlan que “como anfitriones no podemos dejar de estar agradecidos y muy satisfechos de que esta nueva Asamblea se desarrolle en nuestra provincia”. Asimismo, destacó la gran convocatoria de este encuentro en que “nos hemos reunido casi 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires”, al mismo tiempo que señaló a la planificación territorial, eje del CoFePLan, como “aquella herramienta que debe tener el estado para desarrollar sus acciones, concretar los resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario Marcelo Richard agradeció a “todos los presentes por esta instancia enriquecedora para las gestiones de cada provincia”, y destacó que “nuestra agenda debe ser de cara a las necesidades de los ciudadanos, teniendo siempre como norte que los proyectos y políticas deben asegurar el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos”.

Sobre CoFePlan

Creado en 2008 ante la presentación de los primeros avances del Plan Estratégico Territorial, el CoFePlan es un ámbito de encuentro en que las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, convergen a fin de fomentar la participación en la planificación y articulación de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Desde el Consejo se presenta a la planificación territorial como una herramienta que tiene por objetivos contribuir mediante conocimientos en las decisiones públicas, atendiendo una perspectiva integradora del territorio, la acción conjunta del esfuerzo colectivo y la diversidad de las problemáticas que presentan las comunidades.

Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (PNRRD)

“En nuestro país, siempre se trabajó una vez que se producían las emergencias, ahora el objetivo es la prevención, y si se produce el desastre, buscar la manera de reconstruir los daños lo antes posible” explicó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, quien estuvo a cargo de la presentación del PNRRD.

Anteriormente, en 2017 se puso en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (SINAGIR), un organismo que promueve la integración de las acciones de las instituciones nacionales, provinciales, municipales e incluso, las organizaciones de la sociedad civil para dar respuestas en conjunto de todas las áreas del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencias.

En este sentido, el PNRRD 2018-2023 es un plan de largo alcance que se inscribe en el marco legal del SINAGIR, y busca comprender los principales riesgos que afectan a nuestro país y entender cuáles son los lineamientos más acertados para hacerles frente, siempre con la finalidad de preservar la vida y la integridad de la población, sus bienes y el ambiente en el que viven.

El desarrollo del PNRRD se basa en un proceso participativo a través de reuniones periódicas de las mesas sectoriales que conforman la Mesa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres. En los encuentros participarían representantes de organismos del Estado Nacional, institutos académicos, sector privado, organismos internacionales y no gubernamentales, que tendrán a cargo el desarrollo y elaboración del principal documento que regirá la política pública en materia de gestión de riesgos del país.

Los ejes y objetivos principales de este Plan son: comprender el riesgo de desastre existente en el país, fortalecer la gobernanza del riesgo y promover la inversión en pos de la Reducción de Riesgos de Desastres y, por último, aumentar la preparación en pos de la construcción de comunidades más resilientes.

Observatorio Federal Urbano

El mismo fue creado en 2017 bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el fin de brindar apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas en materia habitacional y urbana.

Atendiendo que, más del 90 por ciento de argentina reside en centros urbanos que han aumentado considerablemente su demografía sin tener presente una planificación territorial capaz de organizar este crecimiento. Promoviendo de esta manera una fragmentación socio-espacial que precisa soluciones a problemáticas como la desigualdad en el acceso al suelo, a la vivienda, al equipamiento urbano, y fundamentalmente, a los servicios básicos para la vida, el Observatorio pretende ofrecer panoramas de estas realidades colaborando en el diseño de políticas a efectos de organizar territorialmente estos centros urbanos desde la planificación.

En este marco, esta herramienta permitirá consolidar la generación de información local, contando con estadísticas e indicadores del desarrollo urbano, para mejorar las decisiones y evaluar, de este modo, la implementación de políticas públicas en esta materia.

De manera que, las competencias del Observatorio residen en la generación, recopilación, análisis y difusión de la información relativa a la planificación territorial urbana. Así como, la realización de evaluaciones de resultados e impactos de los programas implementados por el Ministerio del Interior de la Nación. Además, entre otras de sus funciones se plantea la vinculación con otros observatorios a niveles locales y regionales que permitan sistematizar datos en torno a la planificación urbana.

Experiencia de Entre Ríos

A cargo del secretario ministerial, Marcelo Richard y equipo técnico de la cartera, la provincia presentó ante los asistentes, el Sistema de Control de Obras Públicas (SICO) que implica un conjunto de acciones organizadas y continuas para administrar y controlar la obra pública realizada a través del Ministerio de Planeamiento, de manera que se cumpla con las exigencias de una buena gestión: transparencia, eficiencia y responsabilidad.

Este sistema permite homologar formatos y facilitar la lectura de datos de los certificados de obras, agilizar el proceso de la obra, reduciendo los imprevistos, permite mayor transparencia ante las modificaciones de los presupuestos y promueve el control de aspectos técnicos y normativos de la obra pública. Por último, contribuye a la verificación del cumplimiento de lo estipulado en el contrato de la obra, controlando costos, calidad y plazos de ejecución.

Junto con Entre Ríos, los representantes de las provincias de Catamarca y Buenos Aires realizaron sus respectivas presentaciones, intercambiando con el resto de los presentes sus experiencias y estrategias para la planificación y el ordenamiento territorial en sus propios distritos. Por su parte Catamarca compartió su Plan Estratégico Territorial, Región del Este de la Provincia de Catamarca, y a su turno, el delegado de Buenos Aires, expuso la iniciativa de Simplificación del Proceso de Aprobación Abreviado Proyectos de Vivienda Apto PROCREAR.

Finalizando las jornadas el secretario, Fernando Álvarez de Celis, comentó sobre los avances que se concretaron en esta XVII Asamblea, y detalló que “hemos trabajado en lo que tiene que ver con la generación de planificación a nivel urbano, donde el CoFePlan tiene una misión muy importante a través de las provincias, fomentando que todos los municipios argentinos tengan una planificación y un orden”. Además, el funcionario nacional explicó los ejes que surgieron de los debates sobre la generación de “proyectos prioritarios de cada provincia, y como Nación puede ayudar en el financiamiento”.

“La próxima Asamblea se realizará en agosto en la provincia de Chaco, donde trabajaremos sobre el desarrollo urbano, haciendo eje en la planificación urbanística” anticipó el secretario, al cierre del CoFePlan

Por último, las 19 provincias presentes, a saber, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron el acta de adhesión al programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial que tiene objetivo potenciar y consolidar las unidades de planificación de los gobiernos provinciales.