Con la participación de más de 35 docentes de todo el país, se desarrolló en la escuela de Policía Dr. Salvador Maciá, el 4to encuentro Federal para la Gestión, destinado a la Prevención Integral del Delito.
La jornada, que se llevó adelante en un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, estuvo coordinada por la Subsecretaría de Formación y Carreras de Nación y la Dirección de Institutos Policiales de Entre Ríos.

La coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, Alejandra Adorno, explicó: “Se trata del 4to Encuentro Federal que conforman el ciclo de Cátedras Nacionales 2018, donde estamos invitando trabajar sobre una resolución que aprobó el Consejo Federal de Educación, para la formación de los agentes de Policía. Esa resolución le otorga una certificación, con validación nacional, a todos los egresados a partir de este año”.

El ciclo de cátedras del Encuentro Federal está destinado a docentes e instructores de los institutos policiales de todas las jurisdicciones provinciales del país. En esta instancia, participaron 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en jornadas intensivas de cuatro días.

“Lo que estamos haciendo es implementando innovaciones en la metodología de enseñanza porque hay un enfoque nuevo en materia de pedagogía y para eso convocamos a especialistas, a los fines de adaptar esta formación. Asimismo, elaboramos un manual didáctico que sirve como apoyatura al sistema de enseñanza”, concluyó.

En este sentido, el jefe de la División de Instrucción y Capacitación, perteneciente a la Dirección de Institutos Policiales de la Policía de Entre Ríos, Cristian Reisenauer, subrayó: “Es un gusto para Entre Ríos recibir a distintas provincias con el objetivo de trabajar conjuntamente sobre la currícula policial y el diseño de la misma, que ya venimos trabajando con Nación”.

Durante la apertura del ciclo, estuvieron presentes también, el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman; el secretario de Formación y Carreras de la Nación, Juan Carlos Pugliese; y el director de Institutos Policiales, Sergio Rebolloso.

Cátedra: Prevención Integral del Delito

El espacio curricular es definido como módulo específico, que aborda la Prevención Integral del Delito, teniendo como propósito general promover la formación en la prevención del delito como actividad con derecho propio, para mejorar y actualizar la calidad profesional del agente de policía.

En este sentido, se aborda el concepto de Prevención del Delito, ubicado en contexto de los factores asociados a la conducta delictiva, las acciones de cooperación, conocimientos y prácticas. Por otro lado, se trabaja sobre la efectividad de la Policía como Agencia de Prevención del Delito.

(Prensa Ministerio de Gobierno)