El Centro de Convenciones de Paraná fue el marco para que el Consejo Federal del Consumo, una instancia de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias, sesione la 84 Asamblea.
Juan Carlos Albornoz, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de comercio de las 23 provincias argentinas en lo cual destaco “ponerle contenido federal a la asamblea que nuclea a todos los que representamos a los consumidores a lo largo y ancho del País, es importante y destacable, en esta nuestra tierra que a partir del año 1994 tras la reforma de la constitución jurada en nuestra provincia, consagró con rango constitucional los derechos de consumidores y usuarios”.

Por su parte, el secretario de Producción, Álvaro Gabás transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet al tiempo que destacó: “Para nosotros el Cofedec es una asamblea donde se defienden las políticas dirigidas al consumo y a la protección de usuarios y consumidores. Es la instancia por excelencia, por naturaleza, abierta, democrática, participativa, pluralista, federal, representativa, que son justamente donde las políticas deben nacer en su esencia en este sistema democrático”.

Precisó que entiende que “la Constitución Nacional y los derechos consagrados en la reforma de 1994 prevén que el estado debe dar respuesta en estos temas bregando por los derechos de los consumidores ante la asimetría y las desigualdades que existen, para darles la posibilidad a todos de tener un equilibrio. Para ello necesitamos que el estado otorgue estas herramientas para defender al usuario en una instancia administrativa. Además se deben ir reduciendo los pleitos y dar la posibilidad de no llegar a instancias judiciales, porque sabemos que muchas veces los fallos no bregan por los derechos de los más rezagados. Por eso el estado debe por excelencia garantizar ese equilibrio y esa defensa de usuarios y consumidores”.

Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, expresó que “los gobiernos provinciales han acompañado esta decisión de federalizar este Consejo, porque aquí somos distintas pertenencias políticas y partidarias, distintas visiones y distintas realidades provinciales, sin embargo todos defendemos a usuarios y consumidores y ese es nuestro norte: reivindicar la agenda del consumo como una agenda de unidad para la gestión pública, para la gestión política y para los consumidores Acá, en este consejo lo importante es llegar a conclusiones que después se puedan plasmar, que impacten en la cotidianeidad de usuarios y consumidores de nuestro país”.

Señaló que “es nuestro afán llegar con conclusiones concretas que nos permitan mínimamente ir cambiándole la vida a la gente, para mejor. Por eso queremos y es nuestro compromiso que las definiciones que tomemos en el consejo se traduzcan en mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.

Acompañaron la apertura, la senadora Nacional Sigrid Kunath; el Subsecretario de Comercio Nestor Loggio; el director de Comercio Interior Jesús Pérez Mendoza y el presidente de Sidecreer, Eduardo Drovin.