El gobierno enterriano expuso trabajos y proyectos en el Workshop Interprovincial "Experiencias y desafíos en torno al ordenamiento y la planificación territorial en la Región Centro" realizado los días 27 y 28 de Junio en la ciudad de Paraná.
Funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, expusieron y compartieron trabajos relacionados a diversos aspectos que hacen a la temática abordada en la jornada, donde participaron investigadores, académicos, expertos, funcionarios públicos, autoridades, especialistas, profesionales, asesores técnicos, entre otros.

El objetivo del evento es generar un encuentro que posibilite un espacio de intercambio de experiencias e integrar en el debate sobre la temática del ordenamiento y la planificación territorial en las distintas escalas a múltiples actores de las provincias integrantes de la Región (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).

Del acto de apertura, a cargo de Andrés Sabella, rector Universidad Nacional de Entre Ríos, participaron Sandra Arito, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Martin Uranga, presidente del Ente Región Centro e integración regional, Álvaro Gabás, el secretario de Producción de la provincia, y el Dr. Roberto Medici, coordinador del proyecto “Disparidades regionales, ordenamiento territorial y desarrollo regional” junto a asistentes, profesionales y docentes.

Durante los días que duró la jornada se desarrollaron diferentes mesas temáticas, donde los participantes compartieron e intercambiaron trabajos y proyectos elaborados por las distintas provincias que componen la Región Centro, y en las cuales los representantes entrerrianos expusieron experiencias en materia de planificación y organización territorial.

Entre las exposiciones se abordaron temas como el ordenamiento territorial y políticas públicas, para el cual, la provincia, a través de equipos técnicos de la Secretaria de Inversión Pública, presentó dos trabajos en relación al eje propuesto por la actividad. En este marco, se compartió con los presentes el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Entre Ríos, que propone una ley de presupuesto mínimos para esta tarea.

Asimismo, se abordó la expansión de las áreas urbanas sobre suelos de alto rendimiento productivo y ecosistemas sensibles, la insuficiente provisión de servicios y equipamiento en urbanizaciones dispersas, el avance de la frontera agrícola y la intensificación de riesgos hídricos con alto impacto en las poblaciones rurales y urbanas.

Por otro lado, el Coordinador General de la Secretaría de Inversión pública y Desarrollo Territorial, Ariel Robles, presentó su propuesta sobre Desarrollo Micro Regional en base a las experiencias de la MiCra y la Red 127 y 12, promoviendo la equidad territorial que contribuya a una disminución de las grandes concentraciones poblaciones y genere mejores oportunidades de desarrollo para territorios vulnerables.

“Estas redes de cooperación entre actores públicos privados buscan el fortalecimiento de los lazos y el acercamiento de emprendedores, pequeños productores y la ciudadanía en general. Apuntan a la generación de políticas y estrategias que, consensuadas mediante la participación democrática, fomenten el desarrollo socio económico sustentable y equitativo, mejorando los niveles de competitividad de la producción regional” señaló el funcionario.

En otra de las presentaciones a cargo de la Secretaría, se trabajó sobre la regulación del suelo rural en cuanto a los efectos que producen los emprendimientos inmobiliarios sobre el ordenamiento territorial. En base a ello, se señalaron los inconvenientes de la fragmentación social y la atomización del territorio, planteando la necesidad de una planificación con enfoque en la integración y el crecimiento de localidades pequeñas que aborde la urbanización dispersa y aislada.

Hacia el cierre de la jornada se analizaron temas como nuevas tecnologías de información y comunicación para en el diagnóstico y la prospectiva territorial.

De este modo, el quipo técnico de la Dirección General de Planificación de la Provincia junto con académicos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizo la presentación del trabajo “El uso de datos georreferenciados para la toma de decisiones consensuadas en el territorio. El caso de la Micro Región del Paraná”. Las autoras de la propuesta, Laura Bevilacqua, Norma Bernardini y Jorgelina Barrios Nintzel, con la colaboración de Damián Cachagua y Soledad Campana, expusieron las ventajas cualitativas que las herramientas geo-espaciales tienen para la formulación de diagnósticos ante la toma de decisiones.

En este sentido, los técnicos revelaron los avances obtenidos a partir de la incorporación de geo-procesos en la elaboración de proyectos que permiten a la Dirección de Planificación, a través de datos puntuales obtenidos desde IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), nuevas formas de planificación en conjunto con los actores locales del territorio.

Por último, la actividad finalizó con un espacio de intercambio general en que se plantearon a modo de resumen los desafíos a los que se enfrenta la Región en materia de planificación territorial y lo criterios para su abordaje a nivel regional.