Entre Ríos quedó posicionada como la segunda provincia del país con mayor cantidad de hectáreas destinadas al desarrollo industrial, a partir de sus 22 áreas destinadas a la actividad productiva en las que residen 358 establecimientos industriales que absorben más de 8000 puestos de trabajo. Además, la provincia es la cuarta en toma de créditos privados para desarrollar en el ámbito industrial, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La provincia cuenta con 22 parques o áreas industriales reconocidas en localidades que tienen el proyecto o el parque ya funcionando o en desarrollo. Son 154 los establecimientos industriales radicados en parques, y 204 en áresas. Hay alrededor de 26 localidades más que tienen el objetivo de hacer algo en materia de desarrollo industrial, que va desde un proyecto de área o de parque o bien darle algún tipo de zonificación a las capacidades productivas de base industrial que pueden desarrollarlo en su localidad.

Además, y a partir del régimen de promoción industrial vigente, hay un grado mayor de intencionalidad hacia la inversión y radicación en parques industriales. De hecho, Entre Ríos es la cuarta provincia, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que ha crecido en toma de créditos privados para desarrollar en el ámbito industrial.

Desde el gobierno provincial se precisó que la creación y la regulación de estas áreas tienen en cuenta "una distribución geográfica equilibrada y en consonancia con los objetivos de desarrollo local esbozados por los municipios, en línea con la prioridad dada desde el gobierno provincial al desarrollo productivo de base industrial".

“El gobierno provincial tiene la decisión de hacer de Entre Ríos una provincia industrial a partir de la transformación de la materia prima en origen y destino de actividades industriales innovadoras y diversificadas”

Se precisó además que “el régimen de promoción industrial cruza la política de parques industriales y la vincula. En un universo de 47 a 50 municipios en la provincia, el tema de parques industriales esta en los topes de sus agendas locales”.

En este marco, el Ejecutivo provincial gestionará el financiamiento para que San Salvador y General Campos puedan contar con un parque industrial en un predio de 83 hectáreas ubicado a la vera de la ruta 18. Así se definió el pasado martes en la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con los intendentes de ambas localidades del departamento San Salvador, Marcelo Berthet y Pablo Martínez respectivamente.

Alcance de la Ley 10204

Según la Ley N° 10204 de Promoción Industrial, las empresas que cumplan ciertos requisitos podrán tener exenciones de impuestos provinciales; preferencia en licitaciones y las compras del Estado provincial; exenciones, o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca de conformidad a su pertinente adhesión a la presente ley; descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica; asistencia en la gestión de los recursos humanos.

A su vez, las empresas beneficiarias del presente régimen, podrán gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta 15 años (100 por ciento en el primer lustro, 75 por ciento en el segundo y 50 por ciento en el último), y los establecimientos que se instalen en parque industriales contarán con una ampliación de cinco años en los beneficios.

Se aplicará en el Impuesto a los Ingresos Brutos, por la comercialización al por mayor; en el Impuesto Inmobiliario, para inmuebles afectados a la actividad industrial; y en el Impuesto de Sellos, para transacciones que graven hechos relacionados con el alta, desarrollo, incremento de plantas industriales. También en el Impuesto Automotor, para vehículos afectados en forma exclusiva a la actividad industrial (15 para plantas nuevas y 10 para plantas ya existentes); y para el aporte al Fondo de Integración de Asistencia Social Ley Nº 4035, en función de los nuevos puestos de trabajo que se generen.

La norma considera beneficiarios a las empresas que se radiquen en Entre Ríos y se inscriban en el Registro Único Industrial, estar constituidas en la Argentina y no registrar deudas con el fisco. Según la ley, los beneficios fiscales serán sólo para aquellas empresas que incrementen al menos un 15 por ciento su capacidad operativa instalada, lo que deberá verificarse en: a) 15 por ciento de la planta de personal; b) adquisición en bienes de capital en un 15 por ciento sin reducción de personal; c) las exportaciones en un 15 por ciento sin reducción de personal, entre otros aspectos con mayores beneficios conforme mejor sea la performance de la empresa llegando a mayores beneficios en una escala que supera el 100 por ciento de crecimiento de estas variables.

También tendrán beneficios aquellos que se trasladen del casco urbano o el ejido a un parque o área industrial, quienes reduzcan emisiones contaminantes al medio ambiente y/o reactiven plantas que tengan más de cinco años de inactividad.

Definiciones

El parque industrial comprende un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos, que cuenta o no con fábricas construidas que a veces tiene servicios e instalaciones comunes y que está destinado al uso de una comunidad de industriales.

Los parques industriales constituyen un tipo de espacio productivo común, diferenciado del tejido urbano en el que se insertan. Cuentan con infraestructura y servicios compartidos, son planificados y gestionados en forma conjunta y están destinados en exclusividad al uso industrial. El objetivo de esta modalidad de gestión es la generación de economías de escala para ofertar espacios y servicios específicamente adaptados a las necesidades de las industrias, minimizando las fricciones y conflictos territoriales con otras funciones urbanas.


En tanto, el área industrial es un terreno mejorado, dividido en parcelas con miras a la instalación de industrias y que se ofrece a la venta o en alquiler.