La provincia participó de un nueva edición del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) y en el que se presentó el anteproyecto de Ley de un nuevo texto en materia de Defensa de los Derechos de los Consumidores.
Se desarrolló el 87º encuentro del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) en el recinto de la Cámara de Diputados en la Ciudad de La Plata y en el que la provincia de Entre Ríos estuvo participando por parte del Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción Juan Carlos Albornoz, quien concurrió acompañado por el encargado del Área de Lealtad Comercial Fernán Poidomanni.

La provincia posee la Vicepresidencia Segunda de la Mesa Ejecutiva del COFEDEC, y además es de destacar que se ha presentado el texto del Reglamento de funcionamiento del Consejo Federal del Consumo ya que el mismo ha sido institucionalizado.

El director General de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, destacó que “este ha sido un año muy activo pero sobre todo atento a lo que son los cambios que se han venido generando en cuanto a consumo se refiere y todos los beneficios como así también cuidados que deben tener nuestros consumidores entrerrianos. Es una premisa de nuestro gobernador Gustavo Bordet como del secretario de Producción, Álvaro Gabàs, el darnos la posibilidad como funcionarios y representantes de la gente, de poder compartir en estas Asambleas las problemáticas de cada provincia y entre todos poder lograr una equidad de un trabajo articulado y mancomunado que nos permita estar desarrollando la tarea diaria que nos compete”.

“Además tuvimos la oportunidad de participar de la presentación del anteproyecto de Ley de un nuevo texto en materia de Defensa de los Derechos de los Consumidores el cual estaremos desarrollando y debatiendo en lo que será el próximo encuentro del Consejo Provincial del Consumo a realizarse en la capital provincial”, finalizó Albornoz.

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, expresó que “el objetivo es alertar sobre las problemáticas que van apareciendo en cada distrito y analizar qué políticas públicas se pueden acordar para enfrentarlos y superarlos. En ese sentido pusimos en marcha desde el año pasado la ventanilla única de reclamos para atender las denuncias de los consumidores”.

Por último, se mencionó que durante la jornada se presentaron las propuestas, inquietudes, sugerencias y necesidades de cada provincia, que fueron analizadas y debatidas.

La reunión contó además con la presencia de representantes de las diferentes jurisdicciones del país y tuvo como eje intercambiar experiencias e información para beneficio de usuarios y consumidores.

El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, donde cada asamblea tiene como objetivo conocer las necesidades en materia de aplicación de las normas de defensa del consumidor y diseñar políticas públicas activas.

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

(Prensa Secretaría de Producción)