Ingenieros y personal técnico de Vialidad representaron a la provincia en la mayor exposición internacional para profesionales de la industria involucrados en todos los segmentos del sector de la construcción, con la finalidad de exhibir los últimos equipos; servicios y tecnologías de avanzadas.

Al respecto, el director de Construcciones de Vialidad, David Coronel, explicó: “Fue una experiencia muy enriquecedora para nuestro organismo porque observamos las nuevas maquinarias y últimas tecnologías que presentó el mercado; además, las diferentes empresas que hoy cuentan con sistema de GPS en el equipamiento vial destinado a la construcción de la red vial”.

Agregó que “otra característica para destacar del evento fue la tecnología BIM, por la que a partir de modelos informáticos se puede obtener información y realizar una gestión de obras viales y edilicias. También, un stand de Buenos Aires presentó un software que utilizan las empresas para los planos de obras y de ese modo con un modelo digital los inspectores puedan mandar los datos de la obra en tiempo real, obtener los certificados a fin de mes; tener la curva de inversión y realizar las observaciones técnicas a resolver, etc”.

“En Vialidad contamos con un sistema un Sistema Administrativo de Construcciones (SAC), donde cargamos los datos de las obras y los unimos en una base central con un software muy similar al BIM”, acotó.

Cabe señalar que la Building Information Modelling (BIM) es un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional; es una tecnología y sistema de trabajo que tiene la virtud de permitir el uso y manejo transversal, en todo el ciclo de vida, de un proyecto de diseño, de la información que el modelo 3D contiene.

Además, el titular de la Dirección de Construcciones explicó que “en la actualidad hay empresas que cuentan con GPS vinculados a este sistema, por lo tanto, ya no se trabaja con planos en 2 D, sino que se ejecutan maquetas digitales para tener un seguimiento de la producción. Un claro ejemplo son los camiones que vienen con un sistema que automáticamente toma el peso que se carga del suelo y mandan esa información a la empresa”.

“Con esto se busca logar un sistema más transparente para tener en tiempo real la información, poder corregir errores, y una vez finalizada la obra contar con el modelo digital para efectuar un mantenimiento correspondiente”, concluyó.

En otro orden de temas, el director de Mantenimiento de los talleres del ente vial, Horacio Ippolito, dijo: “Tuvimos la oportunidad de observar distintas maquinarias de tecnología de avanzada; nuevos accesorios y herramientas, lo cual nos dejó como objetivo mejorar los procesos de reparación, tener un mejor control y rendimiento de nuestros equipos de trabajo, la hora hombre; combustibles, entre otros ítem”.

A su vez, acotó: “Intercambiamos conceptos con los expositores y nos informamos sobre la detección pronta de fallas en maquinarias; en ese sentido, mediante el análisis de los aceites, se puede detectar una posible falla o rotura de algunos vehículos que forman parte del parque automotor de Vialidad”.

(Prensa DPV)