Wildfire 2019 se realizó en Campo Grande, Brasil, y contó con la presencia de representantes de más de 20 países, que trabajan en relación a la temática de manejo del fuego. El lema de esta séptima edición fue Haciendo frente al fuego en un mundo de cambios: reduciendo la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas por medio del Manejo Integral del Fuego.

Por Entre Ríos participaron integrantes del Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, que expusieron un póster sobre el trabajo de investigación, elaborado en conjunto con INTA, sobre quemas prescriptas y disponibilidad de combustible en humedales del río Paraná.

En la Conferencia se trataron temas como las quemas en el Amazonas, el Manejo Integrado del Fuego ( MIF) en el ámbito privado y estatal, silvicultura preventiva, nuevos productos satelitales de la NASA, uso de drones en el relevamiento de áreas quemadas y en incendios, transferencia de conocimiento de comunidades indígenas, el papel de la sociedad civil en el MIF, vulnerabilidad del ambiente global, índice de peligro de incendios, avances tecnológicos en la prevención y la extinción de los incendios forestales, Impactos emocionales del fuego
etc.

Es de destacar que el de Entre Ríos fue el único Plan de Manejo del Fuego de Argentina en asistir al evento, además de presentar el trabajo de investigación.

La conferencia se realizó durante cinco días en los que hubo cuatro exposiciones simultáneas cada 20 minutos, distribuidas en cuatro auditorios, y una sesión plenaria por día. La mayoría de las exposiciones fueron en idioma portugués e inglés, con traducción en tiempo real. Asistieron instituciones gubernamentales de Manejo del Fuego de EEUU, España, Portugal, Brasil, Chile, Canadá, India, Japón y otros, además de representantes de la NASA, IMPE, ONU, entre otros.

Una de las principales conclusiones de la conferencia fue la integración del uso del fuego utilizando manejo integrado con quemas prescriptas, silvicultura preventiva, mesas de trabajo con los actores de involucrados (sector público y privado), transferencia de conocimiento de comunidades indígenas o poblaciones residentes en los ecosistemas sensibles.

En cuanto a las quemas en el Amazonas quedó de manifiesto la relación directa con la deforestación, ya que la principal causa de los incendios es la de quema del material producto de esta actividad produciendo zonas de transición entre lo deforestado y la selva que son muy vulnerables al fuego.