La Mesa Federal de Participación Ciudadana está integrada por representantes de gobiernos provinciales, locales, fundaciones, asociaciones civiles, universidades e institutos de investigación. La finalidad de este espacio es construir una agenda federal de trabajo que profundice el sistema democrático para que ciudadanos y ciudadanas sean parte activa en la creación y desarrollo de las políticas públicas.

En el encuentro se trabajó sobre 23 desafíos para las provincias, la socialización de las actividades que realizaron cada una en el marco de la Conmemoración de la forma de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, intercambio de experiencias y saberes, y un conversatorio denominado “Mujeres, participación política y poder”.

En la reunión realizada en Capital Federal participó el secretario de Gestión de la cartera de Desarrollo, Leonardo Centurión, e integrantes del Consejo de Políticas Sociales.

Actualmente la Mesa Federal Participación Ciudadana la compone la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Pampa, Rio Negro y Entre Ríos; además de gobiernos municipales como General Pico y Uriburu, ambos de la provincia de La Pampa.

Consejo de Políticas Sociales

El Consejo de Políticas Sociales se creó en Entre Ríos en 2006 como una herramienta de participación ciudadana. El mismo, tiene como como objetivo el llamado al diálogo social a través del encuentro con los diferentes sectores de la sociedad entrerriana, a fin de problematizar y trabajar la propuesta de nuevas y mejores políticas sociales en materia de Hábitat, Responsabilidad Social, Familia y Niñez, Políticas Alimentarias y Empleo.

Este órgano se encuentra organizado mediante comisiones conformadas por diferentes sectores y actores de la sociedad entrerriana que se reúnen cada 15 días para articular y dialogar sobre diferentes temáticas y resolver en consenso, cuál será la recomendación que será elevada para su tratamiento al Cuerpo Directivo. El espacio se encuentra abierto a la participación de todos los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil.