Presidido por el subsecretario de Lechería de Nación, Alejandro Sammartino, y el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, participaron funcionarios y referentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y de Entre Ríos. En representación de esta provincia participó la responsable de Lechería del Ministerio de Producción, María Inés Moreira.

La jornada tuvo su inicio con la presentación de un informe estadístico sobre un muestreo mensual de las tendencias de producción y precio promedio por provincia que surgen a partir del Sistema Integrado de la Lechería Argentina (Siglea). Además, se presentó una propuesta de reportes, a nivel provincial, para facilitar el desarrollo del perfil de los gobiernos provinciales en el Siglea, para que cada provincia pueda acceder a la información detallada completamente.

Los principales temas abordados fueron los aranceles de impuesto a los sellos para los contratos de compra/venta de leche, el control de la marginalidad, el acceso al financiamiento, y generar inversiones en el sector. Al respecto, todos coincidieron en que hay que fomentar el incremento de competitividad.

También se coincidió en la necesidad de simplificar los papeles en Senasa y sobre Cambio Rural Lechero como diagnóstico de competitividad y fortalecimiento de productores de pequeña escala. Mereció un tratamiento especial la moción de dar un nuevo fomento e impulso al Control Lechero Oficial.

Durante la agenda abierta se acordó continuar trabajando fuertemente en el relevamiento de operadores lácteos que se dio inicio en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y que actualmente se está realizando en Entre Ríos, donde surge la necesidad de una mayor coordinación con la provincia y sus municipios para lograr una mejor llegada a territorio.