La provincia de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), participó en la 83º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que se realizó del 15 al 16 en San Juan.
La delegación estuvo encabezada por el titular del organismo, Marcelo Casaretto y el vicepresidente, Marcelo Báez. Allí las autoridades nacionales y los presidentes de los Institutos de Viviendas de las provincias analizaron las políticas habitacionales en Argentina.



El acto de apertura de la Asamblea fue presidido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.



Casaretto expresó que este encuentro permite aunar esfuerzos y abrir ámbitos de discusión con miras a dar respuesta a la necesidad habitacional existente en el país. Asimismo indicó que: “el IAPV expuso lo que venimos realizando en esta gestión y nuestro plan para convertirnos en un instituto sustentable en el manejo de los recursos y en las soluciones habitacionales que entregamos”.



Señaló que se “brindó un informe de la puesta en marcha del Programa Primero tu Casa, financiada exclusivamente con fondos propios, que se complementan con las soluciones habitacionales, que se cofinancian entre el gobierno nacional y la administración provincial”.



Casaretto explicó que durante las deliberaciones “se analizó el impacto del consenso fiscal y de la reforma impositiva sancionada en diciembre, que cambió la manera de distribución y cálculo del impuesto a los combustibles, que inciden en el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y los fondos que perciben las provincias”. En ese contexto, comentó que “esto va a tener a una cuantía similar al momento anterior a la reforma, pero con una estacionalidad diferente a lo largo del año”.



A su vez, se trató sobre la aplicación del Fonavi exclusivamente para viviendas, la constitución de fideicomisos para mejorar el perfil de las viviendas. Además, estuvieron autoridades del Banco Nación, con las líneas de créditos intermedios para las empresas que construyan viviendas y luego para el tomador final que va a comprar la vivienda.