La Secretaría de Producción, representada por el Área de Promoción de Exportaciones, participó en el IV Encuentro de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio Internacional.
Durante dos días, representantes de las áreas de Comercio Exterior e Inversiones de los gobiernos provinciales intercambiaron opiniones y coordinaron políticas públicas junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que “la participación de la provincia en estas jornadas es de suma importancia, ya que Entre Ríos tiene un potencial muy importante en productos de valor agregado. Por ello es que estamos trabajando para fomentar las exportaciones de los mismos, a través del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para así generar las mejores condiciones para nuestras empresas.”

Por su parte, el coordinador del Área de Exportaciones de la provincia, Santiago Escales, remarcó: “Este espacio de la Red Federal es muy importante para que las provincias y Nación podamos seguir coordinando acciones para nuestras economías regionales, a través de un contacto fluido incluso con otras provincias en donde podemos potenciar acciones de promoción comercial al exterior, tal como lo venimos haciendo con la Región Centro”.

“Desde el Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Producción seguimos los lineamientos que nos ha dado el gobernador Bordet, y en ese sentido articulamos con el sector privado y con los organismos nacionales para asistir a los empresarios entrerrianos en las actividades de promoción comercial en el exterior. Estamos llevando adelante el plan anual con misiones a Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia, además de participar de las ferias más importantes del mundo”, finalizó el funcionario.

Participaron del encuentro las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Salta y La Pampa.

Desarrollo del encuentro

Durante la primera jornada se realizó un “Networking provincial” donde se abordaron temas relacionados al nuevo CRM que las provincias y la AAICI están utilizando para planificar sus actividades. Además, este espacio fue muy productivo para conocer a los nuevos responsables de la Red Federal y sus propuestas de trabajo junto a las provincias.

La segunda se dividió en dos partes. Durante la primera, todos los responsables provinciales de las áreas de comercio internacional e inversiones participaron de la apertura del evento que estuvo a cargo del presidente de la AAICI, Juan Pablo Tripodi; Fabian Perechodnik, secretario general del Gobierno; y Diego Cagliolo, secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires. Además, se llevó adelante la presentación de la Dirección General de Asuntos Internacionales, área de la AAICI que será el nexo entre las provincias y el gobierno nacional en materia de comercio exterior e inversiones. Para la segunda parte de la jornada, se dividieron las comisiones de trabajo. Por un lado trabajaron los responsables de inversiones y por el otro, los funcionarios a cargo de comercio internacional.

También hay que destacar el panel realizado sobre “Calidad en la gestión a partir de la Medición de Impacto”, donde disertó María Estela Moreno, experta en Control y Gestión Pública.

Por último, cabe mencionar que a lo largo de la jornada se informó a las provincias sobre los programas que se llevan adelante desde la AAICI, y se realizó la presentación de un “caso de éxito” de la empresa QM Equipment, por lo que se expuso un taller sobre oportunidades comerciales.

(Prensa Secretaría de Producción).