La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Producción, participó junto a autoridades de defensa del consumidor de todo el país de la 86ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
Juan Carlos Albornoz, titular del área en Entre Ríos, informó que “durante el Cofedec, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor compartió información sobre dos políticas de alcance nacional: el Botón de Baja, que facilita la cancelación efectiva y ágil de servicios de telecomunicaciones por parte de los consumidores, y el Defensor del Cliente, una figura de adhesión voluntaria para las empresas que busca la resolución rápida y eficiente de reclamos por parte de los proveedores, la cual estaremos analizando junto al secretario Álvaro Gabás para la posterior aplicación de las mismas”.

La apertura del encuentro, llevado a cabo en la localidad neuquina de Villa La Angostura, estuvo a cargo del presidente del Consejo y director de Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone, junto a otras autoridades.

El organismo nacional presentó también los avances del trabajo realizado por la Comisión Reformadora de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, encargada de modernizar la norma vigente de acuerdo a las características de las relaciones de consumo del siglo XXI.


En materia de reclamos de consumidores se abordaron las problemáticas de sectores como servicios técnicos, compañías de seguro, tarjetas de crédito, débitos automáticos no autorizados y servicios domiciliarios. Además, funcionarios del Banco Central de la República Argentina ofrecieron colaboración técnica a las oficinas provinciales para la resolución de conflictos bancarios.



SIMPOSIO GANADERO



Autoridades de la provincia de Entre Ríos también participaron en la ciudad de Rosario del Tercer Simposio Valor Ganadero, organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde hubo alrededor de 600 participantes. Por la provincia estuvo Cristian Borguello, de la Dirección de Ganadería y Pesca de la Secretaria de Producción de Entre Ríos que encabeza Álvaro Gabás.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas, integrando todos los eslabones de la cadena productiva desde la producción primaria, continuando por logística, industria frigorífica y comercialización. Se hizo hincapié fundamentalmente en la visión e integración de todos los actores, donde entre las mejoras que debe realizar la Producción Primaria Ganadera Argentina están la de mejorar el bajo porcentaje de destete, bajo peso de faena, sanidad, entre otros temas, y en las cuales la provincia de Entre Ríos no escapa a este diagnóstico.

Argentina posee condiciones agroecológicas y de recursos naturales excelentes para desarrollar actividades agropecuarias en iguales condiciones que los países desarrollados, y es a través de la mejora de los indicadores productivos, reproductivos, financiación al sector y aumento de las exportaciones (para equilibrar la balanza comercial) que se logrará la buena calidad e inocuidad del producto final, donde es necesaria la implementación de tecnología, acompañado por la sustentabilidad ambiental.

También estuvo presente el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien informó acerca de las últimas novedades en lo referido a la comercialización y apertura de las exportaciones hacia el mercado chino, con buenas perspectivas para el sector, que se haría efectivo entre los meses de septiembre a noviembre con el envío de carne bovina hacia ese país.




(Prensa Secretaria de Producción)