Estuvieron profesionales de reparticiones de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, además de representantes de empresas constructoras.

Se llevó adelante en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una jornada de capacitación en “Tecnologías Especiales en Construcciones Viales” con el fin de capacitar y reforzar el funcionamiento de las Vialidades de todo el País. Por la repartición de Entre Ríos estuvieron presentes las Direcciones de Tecnología de los Materiales; Construcciones y Estudios y Proyectos.

Dicho curso de capacitación estuvo a cargo de los Ingenieros, Fernando Martínez; Jorge Páramo y Hugo Poncino, de la Universidad Nacional de Rosario, donde abordaron diferentes temas relacionados a las tecnologías del superpave, ligantes bituminosos especiales, mezclas asfálticas de alto modulo, mezclas de granulometría discontinua ,emulsiones asfálticas, reciclado de mezclas asfálticas en frio y caliente, sistemas retardadores de reflexión de fisuras, tratamientos asfalticos superficiales y mezclas asfálticas especiales.
De cada uno de los temas desarrollados se mencionaron las últimas tecnologías presentes en nuestro país y en el extranjero, los diversos equipamientos con que cuenta el mercado interno, también se abordo sobre el desarrollo de la especificaciones técnicas empleadas por las distintas vialidades de Argentina y su futura evolución en los años venideros. Los ensayos necesarios para el control de calidad de las distintas mezclas asfálticas y sus componentes, fueron temas remarcados por los expositores, siendo estos las principales herramientas con las que se cuenta para asegurar el correcto desempeño de las capetas asfálticas.
Desde el ente vial de la provincia destacaron que “la jornada fue realmente enriquecedora, ya que los expositores transmitieron sus experiencias personales, errores y aciertos, dejando en claro que la capacitación constante es el único camino para el desarrollo de las reparticiones de nuestro país. "
Superpave
El programa de investigación SHRP (Programa Estratégico de Investigación de Carreteras) desarrollado en los Estados Unidos entre 1987 y 1993. Este programa dio como resultado el sistema Superpave (Superior Performance Pavements), que incluye nuevas especificaciones para asfalto y agregado, un nuevo método de diseño de mezclas asfálticas en caliente y un modelo de predicción del comportamiento de pavimentos asfálticos
Estuvieron presentes por Entre Ríos, los Ingeniaros Civiles, David Coronel y Leandro Ibarra (Dirección de Construcciones), Ing. Civil Ángeles Alfonso (Dirección de Estudios y Proyectos) y la Bioquímica Natalia Clementin (Dirección de Tecnología de los Materiales).
(Prensa DPV)