Con presencia destacada, la provincia de Entre Ríos participa en la 18ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar 2018 Termatalia, que quedó inaugurada este 12 de septiembre en la ciudad de Foz Iguazú y se extenderá hasta el 14 de septiembre.
A partir de un trabajo conjunto entre el gobierno entrerriano, el sector privado y los municipios, Entre Ríos es uno de los destinos que marca su presencia en esta feria especializada a nivel mundial, la cual reúne a profesionales de más de 30 países y que constituye una vidriera importante para uno de los principales productos turístico de la provincia.

El encuentro también es oportuno para que los representantes de los complejos termales de Entre Ríos tomen contacto con operadores turísticos especializados, tanto de países latinoamericanos como europeos, y con todo tipo de proveedores y agentes de la cadena de valor del agua minero-medicinal.

Marcar presencia


Entre Ríos es actualmente es la Capital Nacional de los Circuitos Termales (por Ley Nacional Nº 27.158 de 2015). Es el principal emplazamiento termal del país con 13 localidades y un total de 15 complejos termales que reúnen a más de 125 piscinas, las cuales cuentan con distintas características y propiedades. En ese marco, la presencia de la provincia en la máxima feria mundial de ese segmento turístico constituye un paso importantísimo para posicionar a Entre Ríos en nuevos mercados.

En su disertación sobre el Uso Recreativo de las Aguas Termales la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, expresó: “Soy una apasionada del termalismo, una persona que cree que la salud y el bienestar psicofísico es fundamental en las personas. Creo que nos acerca a un mejor vivir, y es por eso que trabajamos mucho el proyecto de termalismo, porque entendemos que la salud no es la ausencia de enfermedades sino que es el bienestar psicofísico en general. Tenemos dos grandes campos, uno tiene que ver con lo vinculado a lo medicinal y el otro termalismo que es el de bienestar”.

“Soy una convencida que las termas son uno de los principales productos turísticos de nuestra provincia y en esta feria no solo cada complejo tiene la oportunidad de mostrar su oferta sino también de intercambiar ideas y experiencias”, agregó Gaillard, al tiempo que agradeció “a nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que con esta decisión de estar presentes en Termatalia 2018 demuestra su interés de consolidar uno de nuestros principales productos turísticos, el producto termas, y seguir apostando por el turismo en nuestra provincia”, concluyó la funcionaria.

Circuitos termales entrerrianos

Entre Ríos ofrece cinco circuitos termales, cada uno de los cuales cuenta con especificidades y cualidades propias, paisajes distintos y diferentes productos turísticos complementarios. El Circuito Termal Costa del Paraná, ubicado en el margen oeste de la provincia de Entre Ríos, reúne -de norte a sur- las localidades de La Paz, María Grande y Victoria. Éste se caracteriza por el particular paisaje de barrancas, con el río Paraná como escenario natural y la complementariedad con el turismo de sol y playa, de pesca deportiva, de carnaval, gastronómico y de eventos.

El Circuito Termal del Centro reúne dos localidades: Basavilbaso y Villaguay. Este circuito se asocia estrechamente al Circuito Histórico de las Colonias Judías, producto turístico de reconocimiento internacional que concentra en su oferta a distintos museos, caminos, casas históricas, sinagogas y servicios gastronómicos. En particular, el complejo termal de Villaguay, único en sus características en el territorio provincial, suma a la oferta termal el servicio de termalismo de bienestar y salud, con un equipo de profesionales médico - kinesiológico especializado en la temática.

Sobre la costa del inmenso río Uruguay la provincia ofrece tres circuitos termales: Región de Salto Grande, Termas y Palmares y las Termas del Sur Entrerriano estando comunicadas, las ocho localidades y los 10 complejos que los conforman mediante la ruta nacional Nº 14 José Gervasio Artigas. Estos circuitos se asocian a otros productos turísticos consagrados a nivel internacional como Carnaval, Playas, Pesca Deportiva y las Fiestas Populares, Historia, Cultura, Naturaleza.

El Circuito Región de Salto Grande comprende las localidades de Chajarí, Concordia y Federación; y cuenta con cinco parques termales, dos de ellos equipados con parques acuáticos, siendo el de Federación el Parque Acuático Termal más grande de Sudamérica. Termas y Palmares se encuentra compuesto por las ciudades de Colón, San José y Villa Elisa. El circuito Termas del Sur Entrerriano comprende a los complejos ubicados en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.

Características de las aguas termales

De acuerdo a su origen geológico existen dos tipos de aguas termales, las magmáticas y las telúricas; siendo una de las principales diferencias el tipo de terreno del que surgen. Las magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden surgir en cualquier lugar. La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de las telúricas; surgiendo por lo general a temperaturas mayores a los 50º C, en tanto las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Las aguas telúricas son filtradas y poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas.

Las aguas termales se encuentran fuertemente cargadas de iones negativos, los que tienen la capacidad de relajar el cuerpo, disminuir la fatiga y dolores musculares, y generar mayor dinamismo y sensación de bienestar.

En la provincia de Entre Ríos las aguas termales son mesotermales, de origen telúrico y deben su temperatura a la existencia del fenómeno denominado "Gradiente Geotérmico", que resulta del aumento de la temperatura hacia el centro de la tierra que genera un incremento de 3ºC cada 100 metros de profundidad.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Laprida 5 – Paraná
Facebook: Turismo Entre Ríos
Sitios web: www.entrerios.tur.ar
Teléfono: 0343 – 4220722

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)