El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, fomenta la comercialización de productos y servicios de los emprendedores entrerrianos mediante el Programa de Inclusión Comercial (PIC).
Se busca aumentar las capacidades y potencialidades de quienes emprenden para mejorar los mecanismos de compra y venta.

El Programa de Inclusión Comercial tiene dos ejes de trabajo, por un lado la cartera social dispone de Facilitadores de Comercialización, cuya función es acompañar a los emprendedores en los espacios de ferias, elaborar estrategias de comercialización y asesorar en la regularización tributaria de los emprendimientos. El segundo eje prevé el financiamiento destinado a afrontar los gastos necesarios para el proceso de habilitación comercial, que pueden estar relacionados al acondicionamiento edilicio y/o a la gestión administrativa. Este conjunto de estrategias se completa con la posibilidad de solventar la capacitación requerida para habilitar o mejorar las capacidades productivas del emprendimiento.

Acerca de diferentes políticas destinadas al acompañamiento de los emprendedores, la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta sostuvo que “para nosotros lo más importante es generar espacios de encuentro, de comercialización, de visibilización de lo que es la economía social y de lo que producen nuestras manos entrerrianas, que lo hacen con calidad. De esta manera, conseguimos que los emprendedores puedan vivir mejor y generar mejores condiciones de vida para cada uno de ellos”.

Respecto al fortalecimiento de la economía social por parte del Estado entrerriano, la ministra manifestó: “Creemos en la economía social como motor de desarrollo de nuestras comunidades y en los valores de la solidaridad, la participación y la cooperación que promueve”.

Líneas de acción

En el marco del Programa de Inclusión Comercial está la línea de Mejoramiento de Espacios Productivos y Comerciales, destinada al mejoramiento de los espacios de los emprendimientos de la economía social, como así también, al financiamiento de equipamiento y gastos que puedan demandar los procesos de habilitación. Esta herramienta prevé la financiación del mejoramiento de la infraestructura de la unidad productiva y comercial de los emprendimientos tendientes a lograr su habilitación, el seguimiento técnico y social de las obras a realizar en los emprendimientos para lograr su habilitación, y el financiamiento de los costos surgidos en dicho proceso como sellados, planos, etc.

También se encuentra la línea de Desarrollo y Fortalecimiento de Estrategias de Comercialización, destinada a la realización de actividades de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en la utilización de herramientas que permitan mejorar los procesos productivos y comerciales de los emprendimientos de la economía social, como así también el financiamiento para la adquisición de los bienes necesarios para el mejoramiento de dichos procesos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)