Luego de una jornada de intercambio, donde participaron los representantes de todos los puertos del país, finalizó la quinta sesión del Consejo Federal Portuario que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay. El encuentro fue presidido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz; el director del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe; y el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens.
Cabe señalar que, Schepens, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera, son los dos representantes de Entre Ríos ante este organismo, que fue creado en mayo del 2016 y está integrado por las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con competencia en materia portuaria, más un representante del Consejo Portuario Argentino y un representante de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

La agenda de la sesión contemplaba distintas temáticas que fueron desgranadas en su totalidad luego de profundos debates entre los representantes de las 12 jurisdicciones y los funcionarios y especialistas asistentes.

El primero de los temas tratados fue el análisis de control de derrames que se generan al implementar políticas que buscan la reducción de los costos portuarios. Allí se analizaron los corredores productivos, los posibles vínculos en la búsqueda de reducir costos y mejorar el sistema, la distribución de los beneficios y la necesidad de generar equipos de trabajo en las 12 jurisdicciones para que se enfoquen particularmente en este análisis.

Luego fue el turno de la Dirección Nacional de Vialidad, que informó acerca de las obras en accesos portuarios y planificación vial. En este caso se brindó un estado de situación del sistema con las obras impulsadas y las planificadas.

Ya por la tarde, se presentaron experiencias de cooperación de la nación que fomentan la eficiencia logística del transporte fluvial y el Protocolo de Evaluación de Proyectos Portuarios.

Por último, se abordó el tema de Sinceramiento jurisdiccional, que refiere a la necesidad de regularizar y finalizar las tramitaciones respecto a los documentos dominiales, principalmente las que se originan a partir de la transferencia de los puertos a las provincias que Nación dispuso en los años 90.

Agotado el temario, se definió que la próxima sesión del Consejo tenga lugar en la ciudad chubutense de Puerto Madryn en el mes de junio.

Pedido por el ex Ministerio

Por la tarde, el viceintendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, acompañado por funcionarios y concejales, entregó al subsecretario de Vías Navegables una nota en nombre del pueblo y gobierno de la “histórica”, donde se solicita restituir en la ciudad el funcionamiento de lo que otrora fuera el Ministerio de Obras Públicas y donde actualmente funciona una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables. “Este organismo podrá implementar acciones que permitirán mantener operativo un puerto fluvial de relevancia para el país”, señaló Oliva al momento de la entrega de la petición.

Entre Ríos consolida su perfil portuario

Al realizar un balance de la jornada, el ministro de Producción expresó que la actividad nacional en la ciudad permitió “intercambiar experiencias, pensar acciones conjuntas y, también, mostrar al país los avances que el gobierno provincial viene realizando en materia portuaria. En este sentido, tuvimos la oportunidad de exponer nuestra política de desarrollar de manera simultánea y de acuerdo a objetivos específicos a nuestras terminales, que son Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante, Pueblo Brugo, Puerto Márquez y La Paz”.

El titular de la cartera productiva reflexionó sobre el valor de una integración profunda y duradera y puso énfasis en que el desafío es conseguir volúmenes de carga para lograr la regularidad de los embarques. “Allí es donde cobra importancia la complementariedad y donde se concreta la integración: cuando todos los sectores –empresarios, productores, comunidad y Estado- confían en el salto competitivo que significa contar con puertos y hacen el esfuerzo para que ese comercio perdure y se consolide en el tiempo".

Por su parte, el presidente del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera, reseñó las potencialidades con que cuenta la provincia en esta materia, valorizando la ubicación geográfica que la torna estratégica. Asimismo, destacó como premisa la necesidad de repensar el desarrollo ferroviario y subrayó sobre la importancia de su cercanía con la cuenca del Plata.

Cabrera también destacó que Entre Ríos cuenta con gran cantidad de amarraderos y estimó que “en 2020 transitarán por nuestra región más de 3600 buques cargueros para transportar 130 millones de toneladas por año”.

Luego brindó un detallado estado de situación de cada uno de los puertos provinciales, entre los que destacó el mantenimiento a 25 pies el calado en Concepción del Uruguay, único puerto de ultramar de esta Hidrovía, que además cuenta con cinco muelles operativos. Habló de la posibilidad de concentrar cargas de países vecinos y destacó la próxima puesta en operaciones del puerto de Ibicuy que cuenta con una superficie de 100 hectáreas con posibilidades de ampliación, profundidad natural en 34 pies y condiciones poblacionales, como la baja densidad de habitantes, para pensarlo como puerto industrial, lo que se puede lograr sin interferir ni provocar ningún conflicto social.

(Prensa Ministerio de Producción)