Valorando el potencial de Entre Ríos para la generación de biogás, la provincia fue elegida para desarrollar una capacitación sobre la implementación de proyectos de biodigestión. El curso se realizará el miércoles 27 en Colón organizado por Nación junto con la Secretaría de Ambiente provincial.
Según el Relevamiento Nacional de Biodigestores, realizado en 2015, de las 62 plantas de biodigestión relevadas a nivel nacional, ocho se encuentran en la provincia de Entre Ríos, siendo utilizadas principalmente para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, efluentes de frigorífico avícola, efluentes de citrícolas, aceite vegetal usado y glicerol.

A su vez, el gobierno provincial asumió como desafío encontrar fuentes alternativas de energía para hacerlas compatibles con los recursos naturales con que cuenta Entre Ríos. En ese marco, y a través de un decreto, el gobernador Gustavo Bordet resolvió meses atrás declarar de interés provincial y fomentar la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables, como la eólica, solar, gases de vertedero e hidráulica, entre otras, en el marco de la reglamentación nacional.

Es propósito del Poder Ejecutivo entrerriano es fomentar la instalación y uso de fuentes renovables de energía, dado los beneficios, económicos, sociales y ambientales que conlleva. “Entendemos que el agua, aire y la luz solar son indispensables en las nuevas formas de generar energía y esto requiere de estímulos para quienes utilizan este tipo de energías”, agregó Bordet.

La capacitación

El curso tiene por objetivo brindar conocimientos para la implementación de proyectos en biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos.

Está destinado a productores agropecuarios, empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales y estudiantes universitarios.

Los contenidos a desarrollar serán los siguientes: introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás; productos obtenidos en la aplicación de tecnología del biogás y posibles usos; caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento; consideraciones básicas para un estudio de pre factibilidad y diseño de un biodigestor; construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación; y líneas de créditos para proyectos de biodigestión.

El curso se desarrollará el miércoles 27 en la Casa del Bicentenario de Colón, de 14 a 19. Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/formulario_inscripcion.php. Por consultar enviar email a comunicacion@probiomasa.gob.ar.

(Prensa Secretaría de Ambiente)