Se desarrollarán a partir desde este jueves en Paraná, las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur “Educando para Transformar”, destinadas a docentes, directivos y supervisores de instituciones educativas con experiencia en cooperativismo.
Tendrá lugar el 4, 5 y 6 de julio en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en el marco del Día Internacional de la Cooperación. Las mismas están organizadas por el Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calme) y el Consejo General de Educación (CGE).

El objetivo principal de la actividad es propiciar el abordaje interdisciplinario de los Lineamientos Curriculares Federales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y articularlo con los trabajos elaborados en los territorios, su impacto socioeducativo y sociocultural, a través de las experiencias de Cooperativas y Mutuales Escolares de Argentina y el Mercosur.

Las actividades previstas para este jueves girarán en torno a la temática “Educar para transformar”, en donde se socializarán experiencias y proyectos de cooperativismo y mutualismo educacional.

El viernes estará abocado al concepto “Educar en valores”. Habrá proyección de videos y talleres-debates. En tanto, el sábado se trabajará en “Cooperativas por un trabajo digno”, en el marco del Día Internacional de la Cooperación, y se cerrará la jornada con un acto y entrega de certificados.

Es de destacar que Paraná ha sido sede de las Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y del Mercosur en el año 2017, bajo el lema “Un camino hacia la calidad educativa”; encuentro que convocó a 500 docentes de catorce provincias del país, logrando la construcción participativa y federal de los lineamientos de esta temática.