La provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, superó las metas de inspección establecidas por la SRT. El área controla que se cumpla con la normativa laboral vigente y se aseguren al trabajador las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos laborales.
En el marco del programa de prevención laboral firmado entre la provincia y la SRT se establecieron metas cuatrimestrales, de inspección para prevenir riesgos laborales. Durante el año, la provincia cumplimentó 4367 inspecciones, lo cual representa una superación de las metas previstas del 121 por ciento durante el primer cuatrimestre, del 106 por ciento en el segundo cuatrimestre y del 55 por ciento para el último cuatrimestre.


El objetivo del convenio vigente es unificar esfuerzos y mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores en la provincia. Para dar cumplimiento a las metas, la Secretaría de Trabajo afectó los recursos humanos y físicos suficientes para superar los objetivos y acciones previstas, focalizando las tareas de control en la aplicación de los programas específicos de prevención que establece el organismo de control. Se ofreció además, jornadas de capacitación a los sindicatos en las localidades de Concordia, Nogoyá, Concepción del Uruguay y Crespo, para promocionar acciones que tengan como objetivo mejorar la seguridad en los ambientes laborales.


Para el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, “Una inspección no es un simple formulismo para dar cumplimiento al requisito formal o para mantener registros. Es una gran oportunidad para poder detectar las condiciones y los actos que se presentan dentro del trabajo. Si identificamos esto podemos controlarlos en su debido momento y logramos minimizar el riesgo de accidentes que afecten a los trabajadores”, indicó.


Las inspecciones se realizan para evitar accidentes, son actividades muy importantes para la seguridad de los trabajadores de una empresa u organización, ya que consiste básicamente en observaciones sistemáticas para identificar los peligros, riesgos o condiciones inseguras en el lugar de trabajo, que de otro modo podrían pasarse por alto, y de ser así poner provocar accidentes.


La importancia de las inspecciones radica en el hecho de que su correcta puesta en práctica protege a los trabajadores y también significa evitar pérdidas importantes para las empresas. Detectar problemas a tiempo y corregirlos es la clave del éxito para prevenir accidentes, cualquiera sea el lugar, equipo o maquinaria de trabajo.


Observaciones

De lo actuado se deja constancia en un acta de Inspección. En caso de detectar posibles incumplimientos se emplaza a la empresa a que presente la documentación que será compulsada, o bien que adapte los puestos de trabajo o las condiciones de higiene en un determinado plazo.


Aspectos generales a fiscalizar:

* Características constructivas de los establecimientos/ obras

* Condiciones ambientales del lugar de trabajo

* Contaminación auditiva