La declaración se considera el mayor acuerdo internacional de organismos de la Seguridad social que hayan suscrito en los últimos años en favor de la previsión social argentina. Busca garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Daniel Elias, quien a su vez es presidente del Consejo Federal de Previsión Social de la República Argentina, suscribió una declaración internacional al cierre de la Jornada sobre Suficiencia y Sostenibilidad de la Previsión Social organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La cumbre fue uno de los eventos más importantes en materia de previsión social de los últimos años en nuestro país y se desarrolló con una serie de paneles y expositores de los organismos internacionales, participando también el representante del Banco Mundial.

El eje central del encuentro fue un debate técnico internacional sobre el desafío de la previsión social basado en la suficiencia (cobertura y alcances de protección) y la sostenibilidad (sustentabilidad a través del tiempo), contando además con la asistencia de importantes actores de la Seguridad Social de la región.

Participantes

El evento se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo la participación de importantes organismos Internacionales especializados en el área de previsión social, como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Asociación Internacional de Abogados de Seguridad Social y la embajada en Argentina de Eurosocial.

La actividad contó también con la participación de los secretarios de Estado de Seguridad Social de Argentina, España y Brasil.

Exposiciones

En el primer panel inaugural se contó con la exposición del especialista internacional Fabio Bertranou, representante de OIT, quien estuvo acompañado por Elias, quien específicamente expuso sobre el desafío que presentan los regímenes de previsión social para trabajadores del Estado concluyendo que el desafío central está en estas dos acciones, pero que no pueden ser “competencia” al momento de diseñar reformas y alternativas. Más específicamente el funcionario entrerriano expuso la impostergable oportunidad de "revisar" todos los sistemas para garantizar su sostenibilidad a través del tiempo, evitando "excesos de suficiencia o sobreprotección" con prestaciones que brinden una protección desmedida a un número de beneficiarios y descuide al resto de la población y/o trabajadores. Al finalizar su exposición el funcionario expresó: "la suficiencia es una clave central, las prestaciones que briden los sistemas deben ser proporcionales, justas y consecuencia de un esfuerzo distributivo, procurando la universalidad de la protección (expansión de la suficiencia) pero no podemos caer en la tentación de fortalecer la sostenibilidad sacrificando la suficiencia".

Sobre la declaración suscripta

En el acto de clausura, se suscribió una Declaración que la firmaron todos los organismos asistentes, incluyendo las provincias que mantienen cajas, representada por el funcionario entrerriano, manifestando este acuerdo como objetivo central, procurar el intercambio, la asistencia, la confluencia y participación de todos los actores y organismos presentes, para procurar la mejora de los sistemas previsionales de nuestro país, comprometiéndose la conformación de un portal de la seguridad social, una revista de la seguridad social y un seguimiento compartido de los indicadores de la seguridad social que permita de manera continua evaluar la situación actual así como posibles reformas e impacto de las propuestas que se generen.

La declaración se considera el mayor acuerdo internacional de organismos de la Seguridad social que hayan suscrito en los últimos años en favor de la previsión social argentina. El funcionario entrerriano se destacó entre los especialistas internacionales que expusieron sus trabajos en el destacado evento.

Nuevo reconocimiento de la organización iberoamericana de seguridad social

También se informó que el Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos y un técnico del organismo, Fernando Lafata Desio, han sido seleccionados entre numerosos postulantes para participar del II Seminario sobre Desarrollo de Políticas Públicas Sociales, capacitación que organiza la Universidad de Salamanca (España) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con sede en Madrid.

La selección de los mencionados funcionarios fue comunicada por la propia Secretaria General de la Organización quien manifestó que la selección obedece a una compulsa sobre antecedentes, trayectoria, función actual y desempeño que presentaron los postulantes, y permitirá que integren la delegación argentina que estará conformada por otros funcionarios de la previsión social, siendo esta oportunidad la segunda edición de esta capacitación que tiene un elenco docente destacado y reconocido en el mundo académico y se desarrollará en una de las más destacadas y antiguas universidades de Europa, significando para previsión social argentina y entrerriana un paso de excelencia en la capacitación de funcionarios y agentes de la Previsión Social.