El gobierno provincial hizo efectivo el pago de aportes a bibliotecas populares por más de 3 millones correspondientes al segundo semestre del corriente año. Con este segundo pago, en el transcurso del 2018 las bibliotecas populares recibieron aportes por más de 6 millones de pesos.
Las bibliotecas populares prestan un servicio gratuito para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos y público en general. Este tipo de aporte permite fortalecer el trabajo territorial que realizan estas instituciones, cubriendo gastos de funcionamiento y posibilitando la incorporación de material bibliográfico y equipamiento específico.

Estos espacios, en constante renovación y transformación, contribuyen al fortalecimiento de la difusión del conocimiento, sobre todo en pequeñas y medianas comunidades de la provincia.

Cabe señalar que este tipo de subsidios es gestionado por la Comisión de Bibliotecas Populares, integrada por un representante de la Federación de Bibliotecas Populares, uno por el Consejo General de Educación, en representación del área de Cultura Provincial, el titular de la Biblioteca Provincial, y un representante por cada Cámara Legislativa.

El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Jorge Pésaro, se mostró muy agradecido por el “apoyo y el reconocimiento del gobierno provincial al trabajo que hacemos en la Bibliotecas Populares, una labor silenciosa y ad honorem”.

“Entre Ríos es un ejemplo en Argentina ya que existen bibliotecas populares distribuidas en todo el territorio, algunas centenarias y otras más jóvenes. Con estos aportes se pagan los gastos de mantenimiento, adquisición de material y equipamientos para su renovación constante”, agregó Pésaro.

En ese marco, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, expresó que el aporte de la provincia “tiene un valor importantísimo, tanto material como simbólico porque las bibliotecas populares en cada comunidad son espacios por donde pasa la cultura, por donde transitan niños, jóvenes y adultos para acercarlos a la lectura”.

“Este aporte que se entregó a las bibliotecas populares de la provincia es lo que les permite abrir todos los días las puertas para que la comunidad pueda acceder a la lectura y disfrutar de actividades culturales. Es muy importante y celebramos que se haya realizado esta segunda entrega de aporte”, acotó la funcionaria.

Las bibliotecas beneficiadas

Las bibliotecas beneficiadas fueron las siguientes: El Porvenir de Concepción del Uruguay, Fiat Lux de Colón, Soc. F. Educ. Dr. A. Medina y Carlos Mastronardi de Gualeguay, Sarmiento de Gualeguaychú, Rivadavia de Federación, Orientación de Crespo, General Bartolomé Mitre de Villa Elisa, General Justo José de Urquiza de San José, Manuel Belgrano de Pueblo Belgrano, Fábrica Colón de Pueblo Liebig, Urquiza de Chajarí, Del Paraná de Paraná, Domingo Faustino Sarmiento de Federal, Instituto Magnasco y Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú, La Vieja Estación de Hernández, 1° Presidente Bernardino Rivadavia de Villaguay, Luis Lorenzo Etchevehere de General Ramírez, Dr. Julio Vitor de Viale, Francisco Hernández López Jordán de Gualeguaychú, Ubajay de Ubajay, Juan Bautista Alberdi de Larroque, Luz Obrera de Basavilbaso, Domingo Faustino Sarmiento de Villa Domínguez, Genuina Leandro Alem de Aranguren, Sandor Milker de Villa Paranacito, Gaspar Benavento de Lucas González, Rodolfo A. García de Gualeguaychú, Asoc. Trab. Del Arte y la Cult. Mente y C. Reyes Migoni de Concordia, Amelia Podestá de Gorostiaga de Concordia, Justo José de Urquiza de Irazusta, José Hernández de San Salvador, San Justo de San Justo, Biblioteca y Costero Laura vicuña de Paraná, San José de Cupertino de San Benito, Julián Herrera2 de Herrera, Colibrí de Paraná, Sebastián Ger Villacampa de Hasenkamp, Caminantes de Paraná, Ser Protagonista de General Campos, Tierra de Inmigrantes de Los Charrúas, Mario Domingo Carruero de Maciá, Páginas Mías de Santa Anita, San Francisco de Asís de Aldea San Isidro, Del Saber de Los Conquistadores, José Zubiaur de Santa Ana, Arroyo Barú de Arroyo Barú, Encuentros de Oro Verde, y Julián Monzón de Rosario del Tala.

Informes

Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Alameda de la Federación 278 - Paraná.
Teléfono: 0343-4224308.
Correo electrónico: bibliotecadelaprovincia@gmail.com

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)