Son proyectos para la construcción, reparación y protección de defensas costeras en localidades aguas arriba de la presa hidroeléctrica, específicamente en Santa Ana y Federación.
Funcionarios de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) los entregaron a miembros de la Delegación Argentina ante la ComisiónTécnica Mixta (CTM).

Por Cafesg estuvieron presentes Walter Doronzoro en calidad de presidente del organismo junto al vocal del directorio, Horacio Giorgio, y al coordinador general, Roberto Acuña, en tanto por parte de la Delegación Argentina de la CT (Dactm) participó el delegado, Julio César Fochesatto.

Durante la reunión Fochesatto destacó, y hasta calificó de “histórico”, el hecho de que se haya concretado este resultado trabajando todos juntos detrás de un objetivo común como es el desarrollo de la región de Salto Grande, además le otorgó especial relevancia a la decisión del gobernador Bordet y funcionarios nacionales de aunar esfuerzos y recursos en beneficio de los entrerrianos.

Asimismo, el funcionario nacional resaltó la tarea desarrollada por el personal técnico de Cafesg en la elaboración de los proyectos que hoy fueron presentados, así como todo lo que vienen haciendo en forma conjunta las áreas técnicas de ambos organismos y lo que seguramente se podrá seguir haciendo de aquí en más.

En tanto, Doronzoro compartió conceptualmente lo dicho por Fochesatto y le pidió que le manifieste a quien conduce hoy la Dactm, Roberto Niez, la mejor disposición desde el organismo que conduce para seguir avanzando en tareas de este tipo. En otro momento del encuentro el presidente de Cafesg también rescató lo acertada decisión del gobernador Gustavo Bordet de mantener en funcionamiento el organismo provincial porque de otra manera nada de esto hubiera sido posible, así como el permanente acompañamiento y trabajo conjunto con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Este encuentro tiene como antecedentes la reunión realizada en abril de 2018 entre los funcionarios de la Dactm y Cafesg de la que participó también el ministro de Planeamiento de la provincia, donde se acordó comenzar con el relevamiento y elaboración de proyectos para defensas costeras; y la de marzo de este año en la Secretaría de Energía de la Nación de la que participaron los funcionarios antes mencionados más la directora nacional de recursos hidroeléctricos, Verónica Chorkulak.

Entre los temas de la reunión de marzo se incluyó la necesidad de contar con proyectos y obras de defensa costera, como uno de los temas prioritarios dado las constantes variaciones del Río Uruguay, tanto para localidades situadas aguas arriba y abajo de la represa, mientras que por su parte la Secretaría de Energía manifestó el compromiso de aportar recursos extras para este tipo de obras de acuerdo a las prioridades de las mismas, los cuales no serán tomados de los excedentes de Salto Grande.

Así es que se arribó a este último encuentro donde los funcionarios de Cafesg, cumpliendo con el compromiso asumido, hicieron entrega de los proyectos para “Defensa costera margen Lago de Salto Grande y reacondicionamiento espigón existente en camping municipal de la ciudad de Santa Ana, departamento Federación”; “Defensa costera margen Lago de Salto Grande -Curva Drewanz- Santa Ana, departamento Federación”; “Reparación y protección defensa costera Playa Grande Federación, departamento Federación”, “Defensa costera margen Lago de Salto Grande -Camping Drewanz- Santa Ana, departamento Federación” y “Protección de costas Lago de Salto Grande -Enrocado Avda. Sixto Ríos- ciudad de Federación, Departamento Federación”. Es importante destacar que las obras que se realizarán en función de los proyectos elaborados por los técnicos de Cafesg y entregados en el encuentro, se realizarán con fondos que no afectan los excedentes que debe recibir el organismo provincial.



Acciones futuras

Durante la reunión, surgió además el compromiso de las partes de comenzar a trabajar en forma conjunta a los efectos de realizar un relevamiento de costas aguas debajo de la represa a fin de determinar las locaciones donde sea necesario realizar este tipo de obras de defensas costeras. Una de los lugares mencionados fue la toma de agua de la ciudad de Concordia, del cual Cafesg ya hiciera un pequeño proyecto años atrás, también se mencionó alguna Asociación que posee sus instalaciones en zona del camping la Tortuga Alegre. Desde Cafesg informarán de esta iniciativa tanto al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, como al ministro Benedetto a los efectos de coordinar acciones a seguir.

Vale recordar que oportunamente el ministro Benedetto planteó en la Secretaría de Energía de la Nación la necesidad de realizar obras de reparación de daños producidos por la operación de la presa aguas abajo de la misma.