Se realizará este jueves el lanzamiento del Programa de Ajedrez para escuelas primarias y secundarias, en el marco del cual se entregarán más de 300 juegos en diferentes formatos a 36 establecimientos de la provincia. El acto tendrá lugar a las 9, en el salón del Consejo General de Educación (CGE).
Esta línea de acción es implementada por la Coordinación de Inclusión Educativa del CGE, en el marco del Programa Nacional de Ajedrez de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Más de 300 tableros y piezas de ajedrez y 50 tableros murales con piezas magnéticas serán entregados en esta oportunidad a 36 escuelas, entre las que figuran las instituciones donde funcionan los Centros de Actividades Infantiles (CAI); las escuelas Nina (de jornada completa) que hayan implementado el ajedrez como taller y las instituciones escolares que hayan solicitado dicho programa.

El programa

El programa de ajedrez educativo tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su proyecto educativo institucional como una experiencia lúdica, de recreación y aprendizaje.

El ajedrez estimula la memoria, la imaginación, el pensamiento lógico y contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Además, desarrolla la capacidad de buscar soluciones a problemas por lo que resulta beneficioso para niños y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

Desde el Ministerio de Educación se incentiva que cada provincia o jurisdicción lleve adelante su propio programa provincial de ajedrez educativo; y a través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

La jornada
En esa misma jornada, a partir de las 10, se realizará el segundo encuentro de escuelas sedes de los Centros de Actividades Infantiles, esta vez con la presencia de los directores y coordinadores.

El objetivo del encuentro es brindar herramientas pedagógicas, capacitación en aspectos contables y recursos estratégicos en la dimensión socio-educativa. Otros temas a tratar serán la presentación de la mesa intersectorial con la presencia de integrantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaría de Desarrollo Social, con quienes se está trabajando en forma conjunta. Además, se contará con la participación de los equipos de las diferentes coordinaciones dependientes de la Dirección General de Planeamiento Educativo para dar cuenta de distintas estrategias metodológicas en la implementación de los talleres.

(Prensa CGE)