Equipos de salud abocados a la atención perinataI de los departamentos de Concordia, Feliciano, Federación, Federal, Villaguay y San Salvador, se capacitaron en las “Primeras jornadas de perinatología”, desarrolladas en el hospital Delicia Concepción Masvernat.
Organizadas por el hospital Delicia Concepción Masvernat y el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud y la Dirección Materno Infanto Juvenil, se desarrollaron en Concordia las “Primeras Jornadas de Perinatología”. La actividad, que contó con el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Concordia y el Comité de Neonatología de la misma, hizo foco en la actualización de los conocimientos en Atención Perinatal Según Riesgo del personal de las maternidades públicas de la costa del Uruguay.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, explicó que las jornadas, organizadas por iniciativa de los propios servicios de Obstetricia y Neonatología del hospital Delicia Concepción Masvernat, “forman parte de las actividades que incluimos en el proceso de reorganización de los Servicios de Salud Perinatal en el que se encuentra el Ministerio de Salud”.

Con esta estrategia se aspira a concentrar los partos en aquellas maternidades que garantizan las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). En este marco el funcionario indicó que Entre Ríos cuenta con 11 maternidades públicas con CONE, en las cuales se concentran más del 93 por ciento de los partos públicos (aproximadamente 12 mil por año).

Zanuttini indicó que, acompañando el proceso de regionalización, también se trabaja en la recategorización de todos los establecimientos de salud atendiendo a facilitar, hacer crecer y regularizar los servicios de los lugares que más han crecido demográficamente, “que son los que en los próximos años van a profundizar esa respuesta asistencial compleja”.

A modo de ejemplo, el subsecretario indicó que “en una proyección a cinco-diez años se prevé que los hospitales de Colón y Chajarí tengan (proporcionalmente) un mayor volumen de partos”, debido a que en esos departamentos se registró el principal crecimiento demográfico, “y tenemos que anticiparnos para fortalecer los servicios de salud en esos lugares donde habrá más demanda, y que las áreas más críticas como pueden ser pediatras, obstetras y neonatólogos acompañen a ese proceso que es externo al sector salud”, completó.

Avances y desafíos de la provincia

El encuentro formativo convocó fundamentalmente a los agentes que trabajan en los servicios de salud pública de la provincia de la Región Perinatal II (que nuclea a los departamentos de Feliciano, Federación, Federal, Villaguay, San Salvador y Concordia) y realizan tareas en la atención del parto.

“Además de los aspectos científicos y actualizaciones en cuanto a los protocolos de atención, la actividad promovió un espacio donde aportar una mirada crítica acerca del desarrollo de las prácticas que la provincia sostiene en sus servicios públicos”, indicó Zanuttini.

Por su parte el asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Alberto Schwartz, quien visitó los hospitales provinciales en oportunidades previas en calidad de asesor de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, ha seguido de cerca todo el proceso de Regionalización encarado en Entre Ríos.

En este sentido, señaló que ha observado numerosas mejoras en la implementación: “En el hospital Materno Infantil San Roque se siguieron las recomendaciones y se reacondicionó el espacio físico del servicio de neonatología, mejorando las condiciones de bioseguridad; en Concordia hay un alojamiento para las madres de otras localidades que tienen sus chicos internados en el hospital Masvernat; se creó la figura del coordinador perinatal para regular la referencia y contrarreferencia de madres y niños, que es un avance enorme”.

Asimismo, Schwartz identificó como los principales desafíos a corregir lo vinculado a los bajos niveles salariales que tiene la provincia (comparativamente con sus vecinas Santa Fe o Buenos Aires) y el contar con una carrera médica muy antigua: "Se debe tratar de equilibrar estas situaciones, porque de lo contrario puede dar lugar a un drenaje del personal formado que se va para ejercer en otras provincias, y así es difícil conformar equipos de trabajo que perduren en el tiempo".

Acerca de las jornadas

Schwarcz explicó que nuestro país tiene un sistema de salud fragmentado y esta característica impacta especialmente a nivel de atención infantil: “Hay que pensar que el grueso de la mortalidad infantil se da en los recién nacidos, y dentro de ellos la mayoría de las muertes registradas son los prematuros menores de 1500 gramos”. Por lo tanto se busca agrupar los servicios que atienden la complejidad neonatal de modo de garantizar que se pueda responder oportunamente ante eventuales complicaciones: “Hay que concentrar las madres que presenten riesgo en el menor número de lugares posibles, donde se cuente con la mejor tecnología y el mejor personal”, sintetizó.

El referente valoró: “En el caso de Entre Ríos, la provincia encaró este proceso e hizo una ley de regionalización que ya se puso en práctica, definiendo el rol y qué debe hacer cada hospital”, agregando que la adopción de la estrategia de regionalización suele ser lento, “ya que se tiene que convencer tanto al propio personal de cada uno de los establecimientos como a la población”.

Nutrido temario

Desde la organización se indicó que en las conferencias y mesas redondas se actualizaron contenidos en torno a los siguientes temas: “Rol de la obstetricia en el control de embarazo de bajo riesgo”; “Atención del embarazo de alto riesgo”; “Consulta prenatal pediátrica en embarazos de alto riesgo”; “Rol de la enfermería en la recepción del bebé de alto riesgo”; “Internación conjunta: puerperio inmediato, mediato y atención del binomio según riesgo”; “Aspectos psicológicos y emocionales en la atención perinatal”; “Atención neonatal según riesgo”; “Criterios de egreso neonatal.
Seguimiento según riesgo”; “La perinatología en Argentina: Regionalización perinatal, provincia de Entre Ríos”; “Derechos de la mujer y del recién nacido. Maternidad centrada en la familia”; “Datos del Sistema Informático Perinatal: Evolución de los últimos 5 años y proyecciones”.

Además, las actividades se completaron con la presentación de trabajos científicos, casos clínicos y reuniones de los equipos perinatales.

Cabe señalar que, si bien la mayoría de los presentes forma parte de los recursos humanos de la Región Perinatal II, también asistieron jefes de servicio, coordinadores perinatales, médicos, pediatras, obstetras, obstétricas y personal de enfermería de las demás regiones.

Hospitales con CONE

Las 11 maternidades públicas de la provincia que cuentan con CONE son las presentes en los hospitales San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; J.J. Urquiza, de Concepción del Uruguay; Santa Rosa, de Chajarí; San Antonio, de Gualeguay; Santa Rosa, de Villaguay; 9 de Julio, de La Paz; San Benjamín, de Colón; Salaberry, de Victoria; y Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso.

Entre Ríos cuenta con tres coordinadores perinatales que son los responsables de organizar las derivaciones oportunas al momento del parto y/o en los embarazos de riesgo al hospital de referencia según complejidad.

(Prensa Ministerio de Salud)