El hospital Materno Infantil San Roque fue sede de las Jornadas de reflexión sobre violencia contra los niños y niñas y prevención del abuso sexual infantil. En la actividad, dirigida a equipos interdisciplinarios que intervienen en estos casos, se capacitaron más de cien asistentes.
Organizada por el Comité de Docencia e Investigación del hospital Materno Infantil San Roque, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se desarrollaron las “Jornadas de reflexión sobre violencia contra los niños y niñas y prevención del abuso sexual infantil” en el auditorio de dicho nosocomio. La instancia, a la que asistieron más de cien integrantes de equipos multidisciplinarios que actúan ante la problemática, contó con la participación de disertantes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Poder Judicial.

Durante la apertura de la actividad el director de la institución, Marcelo Itharte, señaló: “Lo importante acá es estar hablando de estos temas para luego prevenir; y en esto, donde el abordaje debe ser interdisciplinario, es importante que todos los actores participemos de estas jornadas”.

El médico explicó que al asumir la dirección del establecimiento uno de los objetivos que se propuso fue impulsar la capacitación en servicio, y en ese marco también destacó “la necesidad de reiterar las instancias de formación, porque son cosas que hay que repasar para mejorarlas”, agregando: “Lamentablemente sobran ejemplos de protocolos que existen y que no se usan, entonces lo mejor que puede pasar es que nosotros estemos hablando de todas estas cuestiones y nos capacitemos”.

En el mismo sentido se expresó la delegada de Inadi en la provincia de Entre Ríos, Silvia Campos, quien explicó que se tomó la decisión de dirigir la jornada a los equipos de salud “porque son ellos los que están en contacto permanente con los niños y las familias, así que es muy beneficioso que estén capacitados” por lo que agregó que en la diagramación del evento se buscó lograr un panel completo, “y como cada provincia tiene su especificidad y sus protocolos de actuación, también nos acompañaron referentes del Ministerio de Salud, el Copnaf y el Poder Judicial, quienes trabajan articuladamente”.

A la hora de presentar a los oradores, Campos señaló que desde la repartición a su cargo se trabaja junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación: “Somos dos organismos del estado Nacional que actuamos a fin de que la persona pueda efectivamente hacer ejercicio de sus derechos, y tuvimos la presencia de referentes de la Secretaría que acudieron a participar como disertantes”.

Desarrollo del evento

Por su parte la cirujana infantil y referente del Comité de Docencia e Investigación del hospital San Roque, Lorena Benítez, indicó que la iniciativa surgió a raíz de una propuesta del Inadi: “Observamos que existe un desconocimiento de la verdadera magnitud del problema, así que surgió la idea de organizar esta jornada dando intervención a todos los actores de las diferentes áreas que nos abocamos a la atención y contención del niño que sufre violencia”.

Así es que desde el Comité de Docencia se procuró llegar a todos los referentes de la provincia (invitando a centros de salud y a los diferentes centros de atención de la niñez y de la adolescencia), y los resultados quedaron a la vista con el desarrollo de una jornada altamente participativa, a salón lleno, que contó con la presencia de abogados, médicos, asistentes sociales, psicólogas y psicopedagogas, entre otros integrantes de los equipos interdisciplinarios.

Benítez explicó que la actividad se planificó en dos etapas: Primero fue el turno del panel encabezado por los referentes del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación, donde se trataron conceptos generales y el marco legislativo tanto de Argentina como a nivel internacional. Allí disertó la Asesora Jurídica del Consejo Federal de Derechos Humanos, Nadia Subotiak; acompañada por el especialista en niñez de la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, José Manuel Grima.

En un segundo panel se hizo un enfoque más territorial, donde se abordó la situación en Entre Ríos, ahondando en los protocolos de actuación. En esta etapa los expositores fueron la titular de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Karina Silva; la subdirectora de Protección Integral del Copnaf, Fabiola Schreiner, y el fiscal Leandro Dato por la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del poder Judicial de Entre Ríos.

Presencias

Asistieron el titular de la Dirección de Restitución de Derechos del Copnaf, Ariel Villanueva; la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud, Alicia Vides; y el jefe del servicio de Salud Mental y director asociado del hospital Materno Infantil San Roque, Emanuel Nessa.

(Prensa Ministerio de Salud)