Se celebró el II Encuentro Provincial de Escuelas Nina. En total, 134 delegaciones de instituciones educativas participaron de la muestra a través de la presentación en stands de diversos talleres deportivos, artísticos, culturales, ambientales, y comunicacionales, entre otros.
Telas, cintas, colores, música, conocimiento puesto en acción y en movimiento, magia. Así se vivió el segundo encuentro provincial de escuelas Nina.

En el acto de apertura de la muestra educativa realizada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, manifestó: “Quiero agradecerles por su presencia aquí, por viajar desde los 17 departamentos de la provincia a esta muestra, que no es más que una vidriera de lo que tenemos y se construye en las escuelas públicas de Entre Ríos”.

“Las escuelas Nina vinieron para quedarse y forman parte de la política educativa de nuestra provincia, por decisión del gobernador Gustavo Bordet”, dijo el funcionario.

Además, precisó la necesidad de dar “gracias a los supervisores, docentes y talleres, por este trabajo silencioso y comprometido. Comprometido en valores que se reflejan en cada propuesta pedagógica, en cada trabajo, desde los lugares más inhóspitos”.

Frente a los desafíos de un nuevo año de gestión sostuvo: “Tenemos un enorme desafío en el 2018, que es extender con este formato de Nina, la jornada escolar en nivel inicial y en nivel secundario”.

Por último destacó la labor de la Dirección de Educación Primaria del CGE, “que permanentemente está apuntalando y acompañando este proceso”, y auguró que “año a año crezcan el número de instituciones que amplían su jornada”.

Escuelas Nina 2017


En el marco del Encuentro, Panozzo también hizo entrega formal de las resoluciones que establecen la incorporación de nuevas escuelas al Proyecto de Mejora e Inclusión Educativa.

Las instituciones son: Escuela Nº 86 Lazarina Lambert de Sardou de El Ombú, Colón; Escuela Nº 61 Mi Patria Chica de Colonia San Bonifacio, Concordia; Escuela Nº 88 Los Fundadores de Gualeguaychú; Escuela Nº 31 Gabriela Mistral de Puerto Constanza, Islas del Ibicuy; Escuela Nº 20 Clorinda Benítez de Sánchez de Alcaraz II, Escuela Nº41 José Manuel Estrada de Santa Elena, La Paz; Escuela Nº 96 José Manuel Estrada de Paraná, Escuela Nº 36 Leopoldo Herrera de Jubileo, Villaguay y Escuela Nº 133 Gregoria Pérez del departamento Paraná.

Participación especial

El acto contó con la participación de un maestro de ceremonia particular: Vladimir Paul, alumno de la Escuela Nina Nº 61 Facundo Zuviría de Seguí. En sus glosas, el niño dijo: “Celebramos que tenemos maestros y talleristas que nos acompañan. Celebramos que los funcionarios que guían los diferentes procesos educativos hayan pensado en que podamos estar en la escuela más tiempo, compartiendo más cosas. Celebramos tener más oportunidades y que nuestras familias puedan acompañarnos”.

Intervenciones escolares

Las escuelas que asistieron y formaron parte del encuentro, lo hicieron como visitantes, partícipes, actores.

A través de distintas presentaciones artísticas se hicieron presentes: Escuela Nº24 Maximio Victoria, Intervención musical - teatral; Escuela Nº116 Abrazo Fraternal, Bandas rítmicas; Escuela Nº 196 Marcelino Román, Intervención: Teatro. Obra: Fiesta; Escuela Nº203 Guaraní, Intervención musical: Percusión; Escuela Nº57 Maestro Linares Cardozo, Intervención musical: Danzas litoraleñas; Escuela Nº 9 Juan Azopardo, Intervención: Expresión corportal, Acrobacia aérea; Escuela Nº 208 Esparza, Intervención: Orquesta; Escuela Nº 88 Bartolomé Mitre, Intervención: Taller de música; Escuela Nº 190 Obispo Gelabert de Paraná, Intervención: Coro Sumando Voces; Escuela Nº 43 Juan Montalvo, Intervención: Taller de Danza; Escuela Nº 2 J.J. de Urquiz, Intervención: Danzas folclóricas.

Y a través de stands: Escuela Nº 14 Martin Fierro Escuela Nº6 Victoriano Montes; Escuela Nº26 9 de Julio; Escuela Nº8 20 de Junio; Escuela Nº31 Dominguito; Escuela Nº47 Bernardino Rivadavia; Escuela Nº32 Pronunciamiento; Escuela Nº12 Juan Bautista Alberdi; Escuela Nº78 Malvinas Argentinas; Escuela Nº11 18 de Octubre; Escuela Nº4 Manuel José Lavarden; Escuela Nº9 Felix Frías; Escuela Nº61 Facundo Zuviría; Escuela Nº120 Republica Dominicana; Escuela Nº12 Justo José de Urquiza
Escuela Nº3 Alvarez de Arenales; Escuela Nº 102 Victoria de Chacabuco; Escuela Nº36 Gregorio Araoz de la Madrid; Escuela Nº115 La milagrosa; Escuela Nº66 Bartolito.

Autoridades presentes

Durante la muestra se hicieron presentes además, los diputados Hugo Vázquez y Gustavo Osuna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay; el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu; los vocales del CGE Gastón Etchepare y Rita Nievas; los directores de nivel del organismo educativo, coordinadores, y supervisores, entre otros.

(Prensa CGE)