Hasta el 7 de abril se desarrolla el Simposio Internacional Itinerante de Esculturas, organizado por el gobierno provincial. Los artistas destacaron la posibilidad del encuentro, el intercambio y la importancia de enriquecer con sus esculturas el patrimonio cultural entrerriano.
Escultores de Entre Ríos, Santa Fe, España, Bélgica, Ecuador, Chile, Nueva Zelandia, Brasil y Serbia, trabajan de mañana y de tarde para concluir las obras que serán parte del paseo de las esculturas.

“Este es el quinto Simposio Internacional Itinerante de Esculturas porque el gobernador Gustavo Bordet decidió continuar con los simposios que había iniciado cuando era intendente. Y resolvió que se hagan en distintas ciudades de la provincia, a los fines de ir enriqueciendo el patrimonio, creando vocaciones y conectando a escultores de cada lugar con escultores del ámbito internacional", explicó el director del Museo Provincial de la Imagen, responsable de la organización del Simposio de Esculturas, Carlos Cicognini.

El funcionario destacó la presencia de los escultores Nadin Hedzi Ahmetovic, de Serbia; Orlando Rodríguez, de Ecuador; Patricia Sonville, de Bélgica; y Griselda López, de Chile. A su vez resaltó la presencia de Carlos Battauz y Francisco Mateo, de Paraná; así como Fabián Rucco de Rosario.

“Las obras van a estar instaladas en el predio ubicado en el nexo que existe entre el CPC y La Vieja Usina. La idea es captar este espacio y ponerlo en valor, para lo cual está trabajando el equipo de Arquitectura para diseñar cómo debería quedar el espacio”, apuntó, además, Cicognini.

Grupos de la Escuela de Artes Visuales y Bachilleratos Artísticos así como personas interesadas en general han visitado el Simposio. “Les interesa ver cómo el material se va transformando”, dijo el director, quien recordó: “El 7 de abril vamos a poder levantar la carpa y tener las obras terminadas para poder apreciarlas en las terceras dimensiones”.

Testimonios de artistas

Francisco Mateo, de Paraná, explicó que su obra consiste en "una serie de hojas, que tienen que ver con el ciclo de la vida. La hoja viste al árbol y después se desprende y cae a la tierra para volver a ser hoja".

El escultor detalló que la representación, "son formas como movimientos, como las hojas cuando se retuercen que pierden la humedad y el diseño tiene que ver con el arte primitivo, que es lo que a mi me gusta, esa síntesis o representación con lo mínimo, tratando de expresar lo máximo".

“Participar del Simposio, para mí como paranaense, significa la oportunidad de tener una obra emplazada en la ciudad y además es la posibilidad de compartir experiencias con otros profesionales y aprender sobre otras técnicas", manifestó Mateo.

Por otra parte, Patricia Sonville, de Bélgica, dijo que su obra está basada en su trabajo "en la relación entre la gente. En el otro simposio hice una bisagra, en este caso, trabajo con la misma idea de fusionar".

En tanto que José Carlos Cabello Millán, de España, comentó: "He sido invitado a participar de este Simposio y estoy haciendo una obra que se está realizando en metal". Respecto de la idea que desarrolla, dijo que "es el equilibrio y el balance llevado al mundo de las relaciones entre las personas".

"A Entre Ríos la conocía porque he venido varias veces, pero he quedado muy sorprendido por la belleza de Paraná. Me gustó mucho trabajar en este sitio privilegiado, todo el día viendo el río en un lugar increíble", celebró. "Todas las obras que se realizan aquí van a enriquecer el patrimonio y van a recuperar un espacio para el disfrute de la gente", acotó.

Por último, Cabello Millán indicó: "Estoy muy sorprendido del trabajo que se está hiendo aquí, que no puedo ver en España porque al parecer la cultura está en un lugar secundario. Pienso que la cultura, y en particular, hacer descubrir a los chicos que nos han estado visitando, es un mundo de creatividad que puede ser aplicado a cualquier aspecto de la vida, es una gran oportunidad para acercarlos al arte y que puedan emplear esa creatividad en otros aspectos en la vida".

Este Simposio se enmarca en las actividades programadas por los 70 años del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y apunta a la proyección de los artistas convocados, como así también a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y a mostrar al público cómo maderas, cemento, chatarra de hierro y metal se convierten en una escultura.

El Simposio cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el Museo Provincial de la Imagen y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
00:00
00:00