El pasado sábado se concretó en Paraná el penúltimo encuentro de la Diplomatura de Extensión en Discapacidad y Derechos Humanos, que estuvo a cargo del Consejo de Políticas Sociales (CPS), el cual se denominó “Discapacidad y Comunidad. Construcción de Ciudadanía”. El CPS, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, es un espacio de diálogo social que tiene como objetivo establecer cuáles son las acciones prioritarias a desarrollar a corto, mediano y largo plazo para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial mediante políticas sociales.

De esta jornada, que tuvo formato de conversatorio, participaron nueve entidades nucleadas en las cinco comisiones que conforman el Consejo, entre las que se encuentran organizaciones civiles, empresas, universidades, sindicatos, instituciones religiosas y diferentes organismos de Paraná y zonas aledañas.

Durante la actividad, referentes de estas entidades compartieron sus experiencias, historias y saberes específicos en la temática, ante el público asistente que provino de varios lugares de la provincia.

Uno de los participantes de esta diplomatura e integrante de la Comisión de Familia y Niñez del CPS, es Raúl Rosseaux, quien es jefe del Departamento de Educación y Capacitación No Formal del Rectorado de la Uader y representante de una de las instituciones que integra este espacio educativo. Al referirse al trabajo que realizan desde las comisiones del Consejo, Rosseaux afirmó: “A partir de las cuestiones que fueron surgiendo desde de la mirada de las diferentes instituciones, llegamos a la conclusión de la vacancia de espacios formativos por fuera de los académicos que permitieran empoderar las practicas territoriales que se llevan adelante. En ese sentido se convocó a diferentes profesionales para formular una propuesta que a la luz de los resultados vemos que es sumamente exitosa porque participan personas de ámbitos involucrados con la Ley de Salud Mental que está vigente, en cuanto a la mirada sostenida de los derechos humanos”.

Luego, acerca de las diversas experiencias que aportan a este proceso organizaciones vinculadas a discapacidad, el joven señaló: “Entre Ríos tiene la particularidad de tener una multiplicidad de actores y prácticas que son sumamente ricas que realmente dan cuenta de un compromiso y una experticia en el trabajo que se lleva adelante. El Consejo y esta diplomatura en específico nos han servido para conocerlas y compartirlas, para generar un recurso sinérgico que potencian las acciones que se desarrollan. Esto permite un fortalecimiento del tejido social para la continuidad de las acciones que podemos llevar delante de forma colectiva”.

Otra de las personas que asistió a este espacio es Marina Cosnard, que es de Cerrito y se desenvuelve en el ámbito de la discapacidad. Acerca de esta instancia de formación, manifestó que “es muy interesante, es enriquecedora esta diplomatura. Si bien yo trabajo en discapacidad, el tema derechos humanos te abre un panorama bastante importante para apuntalar a las personas con las cuales trabajamos, para que puedan hacer valer sus derechos”. Luego, la mujer agregó: “Es muy bueno compartir vivencias y acciones con otras personas y te da la posibilidad de repensar las prácticas propias; el hecho de observar el trabajo que hacen los pares en otros lugares nos colma y vemos si se pueden tomar algunas de esas experiencias de ejemplo para poder aplicarlas nosotros”.

En la jornada estuvieron presentes Cristina Ponce, titular del Instituto Provincial de Discapacidad; Mara Franchessi, directora de Políticas de Promoción; y Sofía Uranga, responsable del Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia Inés Londra, de Paraná, entre otros.

Acerca de la diplomatura

Cabe mencionar que la diplomatura, de carácter gratuito, dio inicio el pasado mes de agosto con gran afluencia de concurrentes; el primer módulo fue encabezado por la Uader y el segundo del Órgano de Revisión de Salud Mental, y este último está a cargo de la cartera de desarrollo.

La modalidad educativa se desarrolla en tres módulos presenciales, alternados con instancias virtuales, teniendo como objetivo generar un espacio de formación teórico metodológico para el abordaje de las concepciones y paradigmas existentes en el campo de la discapacidad, desde un posicionamiento crítico que permita repensar las prácticas institucionales y comunitarias.

De acuerdo a lo informado, esta instancia de formación culminará el sábado próximo.