Por decisión del gobierno provincial, no se podrá embargar las jubilaciones y pensiones otorgadas por la Caja de Jubilaciones y Pensiones hasta un monto de 1.500 pesos, y para los beneficios que superen dicha cifra, la protección del haber jubilatorio tiene un alcance que llega al 80 por ciento como mínimo. “De esta manera, se protege a los más de 43.000 beneficiarios del sistema previsional que administra la Caja de Jubilaciones”, sostuvo el presidente del organismo, Daniel Elías.
Se promulgó la Ley 10.162 que dispone la inembargabilidad de los beneficios de jubilación y pensión otorgados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia hasta un monto de 1.500 pesos, valor que será actualizado anualmente por el Directorio del organismo previsional provincial. Además, para los beneficios que superen dicho valor, se fija un límite del 20 por ciento como tope para la embargabilidad.

“El gobernador Sergio Urribarri promulgó la Ley provincial que declara inembargables los beneficios previsionales provinciales, pero además encomendó que anualmente se actualice el valor de acuerdo al haber promedio del sistema. Verdaderamente la medida promovida se encuentra en la misma dirección protectora que desde el gobierno nacional se han adoptado para la protección de las prestaciones”, sostuvo el presidente del a Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías.

De esta manera, “se logra una protección básica a los haberes jubilatorios de los beneficiarios del sistema previsional que administra la Caja de Jubilaciones, situación que ha sido recibida con beneplácito y satisfacción por los beneficiarios “, remarcó.

Elías precisó que en la Ley 10.162 establece que será el Directorio de la Caja quien anualmente actualizará el monto fijado para la inembargabilidad, teniendo en cuenta para ello la variación que haya tenido el haber previsional promedio durante el año inmediato anterior. “Con esta medida se asegura que anualmente el valor fijado será incrementado de acuerdo a la variación general que tengan las prestaciones del sistema, pero además, para los beneficios que superan dicho límite, se pone un tope del 20 por ciento para su embargo, motivo por el cual la protección del haber jubilatorio tiene un alcance que llega al 80 por ciento como mínimo”, precisó.

Sobre la sanción de la norma, Elías expresó: “El gobierno sancionó una Ley que tiene un claro sentido protector para todos nuestros jubilados y pensionados provinciales, asegurando como mínimo la intangibilidad del 80 por ciento de los mismos frente a cualquier embargo judicial. Este porcentaje, además crece en los beneficios de menor valor ya que fija como inembargables los beneficios hasta un monto de 1.500 pesos. Es decir tiene un doble nivel de protección, como mínimo el 80 por ciento y un valor de 1.500 pesos como intangibles o intocables por parte de cualquier embargo judicial”, insistió.

“La medida promovida garantiza que la mayor parte de los beneficios jubilatorios lleguen a manos de sus beneficiarios y protege a los más de 43.000 pasivos del sistema”, indicó.

Por último, el funcionario provincial destacó que “la medida fue acompañada en su tratamiento por los centros de jubilados. Por tal motivo, tendrá gran repercusión entre los mismos. Es una muestra más de que nuestro gobierno está decidido a proteger a nuestro sistema jubilatorio y sobre todas las cosas, proteger y garantizar un estado de bienestar a nuestros beneficiarios”.