Con acceso libre y gratuito, más de 200 personas colmaron la sala principal de la Casa de la Cultura en Paraná, acompañando lo que significó el estreno en la provincia, del film Cuando las hojas tiemblan, del realizador Martín Ortiz. La obra contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, en el marco de sus acciones de difusión del cine nacional, a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer). Estuvieron presentes el director, y la protagonista, la joven actriz paranaense Fabiana Hereñú, junto al resto de sus compañeros de elenco.
Sergio Cristani, Fabiana Hereñú y sus compañeros.
Sergio Cristani, Fabiana Hereñú y sus compañeros.
Antes de la proyección que se realizó este domingo por la noche, Ortiz, que es de la provincia de Córdoba y lleva adelante su carrera de cineasta en Buenos Aires manifestó que “Fabiana, la actriz paranaense, tuvo mucho que ver en el contacto para que la película se estrene en su ciudad, y me pone muy contento de estar aquí, seguramente hablaremos para estrenarla en otros puntos de la provincia”.

“Agradezco al Ministerio de Cultura y Comunicación por el apoyo, la verdad que desde que llegamos estamos muy cómodos y nos sorprendió gratamente la gran cantidad de público que se acercó una noche de domingo a ver cine nacional independiente”, manifestó el director.

Según comentó, el rodaje llevó dos meses y el proyecto en su totalidad, un año. Y verá la posibilidad de estrenar en otros puntos de la provincia. En Buenos Aires fue estrenada en el circuito de cineclubes y su la idea ahora es presentarla en festivales nacionales e internacionales.

Fabiana Hereñú se fue hace ocho años a vivir a Buenos Aires, allí se encuentra estudiando y realizando una de sus grandes pasiones, actuar. “El director me conoció por un video donde participé y me convocó. Estoy muy contenta porque es mi primer protagónico y mi primer largometraje. Ya hice cortos pero fundamentalmente hago teatro, tanto humor como drama, me encanta la actuación”, explicó la joven actriz.

Por su parte, el director del Iaer, Sergio Cristani, dirigió unas palabras al público antes de la proyección donde manifestó que “debemos recuperar el hábito de ver cine, nuestro cine argentino y latinoamericano que quizás fue un hábito arrasado por las salas comerciales y una cultura dominante que nos quiere encerrar en nuestro domicilio particular. El cine argentino nos ayuda a pensar sobre las cosas nuestras, es un valor cultural y colectivo. Y en este caso nuestro cine llega en forma gratuita”, expresó.

La película

La película es un drama con tono policial basado en hechos reales. Aborda la historia de Julia y Fernando, un matrimonio feliz que disfruta de las salidas con amigos y la vida social. Pero un día reciben la noticia que Pedro, uno de sus mejores amigos, habría asesinado a su esposa Sandra.

A partir de allí la vida de esta pareja comienza a cambiar, cuando al tomar posturas diferentes respecto al tema, terminan desencadenando una crisis que amenaza la continuidad de aquel matrimonio de tantos años. Julia y Fernando vivirán en carne propia el proceso judicial, los dilemas morales, y las crisis emocionales, dejando al descubierto lo que cada uno es capaz de hacer en momentos difíciles.

El director

Nació en la ciudad de Córdoba en 1976. Es publicitario, gestor de eventos artísticos, y estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2007 se radicó en la ciudad de Buenos Aires para estudiar varias especializaciones en áreas de la producción cinematográfica, formándose con Adrián Caetano y Daniel Burman.

En el año 2009 estrenó en Córdoba la película de suspenso Muy cerca de la frontera. En el 2010 presentó en Buenos Aires, El abrazo de los espejos; y en el 2011 realizó la comedia romántica Pieza por pieza.