Una de las voces más emblemática de la Patria Grande vuelve a Paraná festejando su larga trayectoria con la música, presentando “45 años encantando”. El recital se realizará este jueves desde las 21 en La Vieja Usina.
La reconocida cantante venezolana Cecilia Todd regresa a la Argentina y en especial a la ciudad de Paraná, nuevamente en el marco de la Alternativa Musical Argentina, para presentar su espectáculo “Cecilia Todd: 45años encantando”, conmemorando así sus cuatro décadas y media con la música. Será en La Vieja Usina, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

Durante septiembre se presentó en la mítica sala palermitana de Café Vinilo, también en ciudades del alto valle de Río Negro, General Roca y Neuquén. Lo hizo además en Santa Rosa (La Pampa) y San Carlos de Bariloche. En el recital de Paraná estará acompañada por el pianista cordobés Matías Martino. Las entradas anticipadas costarán 250 pesos (Casa Breyer – Peatonal y 25 de Junio) y en puerta 300 posos.

La actuación

En esa presentación la cantante ofrecerá canciones que ya son parte del patrimonio intangible de Latinoamérica. Durante el pasado año en Argentina, Todd estuvo presentando su espectáculo: “La Patria es América”, de la mano de la cantante y compositora Teresa Parodi.

La cantante ha comenzado un 2017 intenso, ya que durante este año en Venezuela estuvo trabajando arduamente en el rodaje del documental titulado: "Cecilia Todd 45 Años de Vida artística... y esta es su historia". En este marco y con la intención de celebrar su trayectoria artística, se han desarrollado diversos conciertos con la Orquesta Filarmónica y con músicos invitados.

“Cada vez que llega el momento de nombrar las voces fundamentales de América, la de CeciliaTodd se agranda, dulce y expresiva, entre las imprescindibles”, opina el periodista Santiago Giordano. Hay voces que identifican a un pueblo con su cultura. Una de esas voces es la de Cecilia Todd. Con el cuatro, ese modesto instrumento que la acompañó en poco más de 40 años de trayectoria, la trovadora venezolana ha trazado una pintura fiel del folklore de Venezuela en su amplio registro de estilos y sonoridades. Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela responde a una temática plural: hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras. Todo eso abarca el cancionero de Todd, en un recital libre de esquemas fijos.

Todd y Argentina

Desde que la artista conoció Argentina, en 1972, su relación con nuestro país ha perdurado por los afectos y también por la profesión. Aquí vivió tres años, y forjó amistad con Mercedes Sosa, Hilda Herrera y los integrantes del grupo Buenos Aires 8, memorable formación que hizo una fusión de tango y folklore. En Argentina lanzó su primer disco, en 1973, que contiene la popular canción Pajarillo verde, seña de identidad de la trovadora. Desde entonces, se ha venido cimentando una relación de afecto y admiración entre la artista y el público vernáculo.
Matías Martino es un pianista cordobés y uno de los valores de las nuevas generaciones de músicos argentinos. Actualmente no solo acompaña a Todd, sino a figuras como Chango Spasiuk, Jairo, Hilda Herrera. Fue parte fundante del quinteto Nini Flores.
Realizó arreglos de música latinoamericana estrenados por el trío de Mariano Rey, Fernando Pérez y Jorge de la Vega, en el Teatro Colón. Por estos meses, el pianista está presentando su segundo disco: “El Otro Salgán” [músicas folclóricas de Horacio Salgán]”, junto a Mariano Tiki Cantero en percusión y Juan Pablo Navarro en contrabajo.

Más información de Cecilia Todd

https://www.facebook.com/cecilia.todd.58

Imágenes:
Encuentro en el Estudio
www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=123730


Cantoras
www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=113557