Por primera vez en la ciudad de Paraná y en el interior del país se lleva a cabo la muestra con entrada libre y gratuita; la exposición de íconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa se concretó gracias al gobierno de Entre Ríos que acompañó en el traslado de estas obras a la ciudad de Paraná.

La muestra incorpora más de 40 íconos originales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, obras culturales fundamentales de la herencia religiosa de la humanidad, arte sacro que pertenece al patrimonio espiritual y cultural de Rusia.

Algunos de los íconos que se exhiben datan de finales del siglo XIV y principios del XV, cuando los famosos pintores de la Rusia Antigua entre ellos Teófanes el griego, Andréi Rubliov y Dionisio que sobrevivieron a la Ilustración y al Ateísmo Oficial Ruso.

El director de la Eparquía de Argentina y Sudamérica de la iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú Metropolitano, Ignacio Pologrudov, aseveró que “el ícono es sustancia divina de la energía divina y de la fuerza de la Gracia, no es una simple imagen o una decoración sino una ilustración de la Santa Escritura. Es el prototipo de la humanidad celeste, es una experiencia espiritual del iconógrafo”.

En la exhibición también puede verse una muestra fotográfica que acompaña la muestra y que pertenecen a la vida íntima de la Dinastía Romanov, familia de los últimos Zares de la Rusia Imperial, como así también un film documental exclusivo de los Romanov que no se encuentra disponible en internet.

El acto inaugural contó con la presencia de Eduardo Rodríguez, coordinador, y Zaida Jaime, subdirectora, ambos del área de Eventos Culturales y Gestión con la Comunidad de la Secretaría General de la Gobernación; Roberto Romani, asesor Cultural Itinerante; la Casa de Rusia a cargo de Svetlana Zajarova; el director de la Eparquía de Argentina y Sudamérica de la iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú Metropolitano Ignacio Pologrudov.

El párroco de la Catedral de la Anunciación de la Virgen María en Buenos Aires, Padre Antony; la viceintendenta de Paraná, Josefina Etiennot; en representación del arzobispado de Paraná, Juan Alberto Püigari, el padre Franco Cepeda, encargado de ecumenismo de la Arquidiócesis de Paraná; el director del Departamento de Ciencias Políticas y decano de la Facultad Teresa de Ávila, Martín Acevedo Miño.

En el marco de la exhibición “Rostros Santos”, se cuenta con guías que explican al público el significado de cada ícono, su historia y por qué un ícono de culto puede leerse como si fuera un libro. También hay demostraciones acerca de cómo se hacen actualmente los íconos religiosos, según los métodos antiguos, en los que se emplea un templado a base de huevo y pigmentos naturales.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)