El ciclo de encuentros musicales, por el que ya pasaron Analía Bosque y Miriam Gutierrez, se realiza todos los segundos sábados de cada mes hasta diciembre y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura. En esta oportunidad será el turno de Flopa Sukdoff. La entrada general tiene un costo de 100 pesos.

El objetivo es proponer un encuentro entre el canto y la música de litoral donde se ponga en valor el lugar de las mujeres en la composición. Se trata de convidar al público con la heterogeneidad de miradas musicales con que cuenta nuestra región en materia de artistas hacedoras de cultura, dando a conocer sus procesos creativos de nuestras referentes.

Flopa Sukdoff

Voz líder de las bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país. En los últimos años, enfatiza sus actuaciones dentro de ensambles de jazz y fusión con otros estilos en Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de renombre en el estilo en orden nacional e internacional.

En 2013 viaja a Brasil, y en la Escuela de Música de Curitiba enriquece sus conocimientos sobre música brasilera. También es becada por la Escuela de Jazz de Córdoba el mismo año. A fines de 2014 se presenta por primera vez como solista en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, festival más importante del país en referencia al estilo, siendo seleccionada dentro del Proyecto Nuevas Voces del Jazz. En 2015 lo hace con su grupo Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers en el Festival de Jazz de Rafaela.

Durante 2015 presenta un nuevo y único proyecto de master clases mensuales consecutivas exclusivas para cantantes, músicos y artistas. También en 2016 comienza a cantar como vocalista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big band.

En octubre de 2016 graba su primer disco solista en la ciudad de Buenos Aires, llamado Afro Blue. El mismo contiene composiciones propias. Actualmente, se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista. Intensifica sus estudios de escritura, composición y teatro. Dicta clases de canto y estilo en la región del litoral de manera independiente y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de Paraná.

El ciclo

Desde la Casa de la Cultura de Entre Ríos, organismo perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, se convocó a diferentes compositoras de la provincia para establecer una forma y criterio de trabajo de manera cooperativa. De esta forma todas se involucraron en el proceso de armado de un ciclo anual, en sus diferentes aristas; fundamentos, modos de producción y canales de difusión.

El grupo es conformado por ocho compositoras de nuestra región que se dedican a distintos géneros musicales: Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini. Con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se realizaron audiovisuales previos donde se registraron canciones y entrevistas para dar cuenta de las miradas de las artistas y difundir el ciclo.

Los conciertos que siguen

Sábado 14 de julio: Susana Ratcliff
Sábado 11 de agosto: Emilia Cersofio
Sábado 08 de septiembre: Marcia Müller
Sábado 13 de octubre: Silvia Salomone
Sábado 10 de noviembre: Melisa Budini
Sábado 08 de diciembre: cierre con todas las compositoras.

Informes
Casa de la Cultura de Entre Ríos
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: 9 de julio y Carbó. Paraná, Entre Ríos
Teléfono: 0343- 4207901
Correo electrónico: casaculturaentrerios@yahoo.com.ar
Página web: cultura.entrerios.gov.ar