Hasta octubre, tres estudiantes del sexto año de Medicina de la Universidad Favaloro desarrollarán, bajo la supervisión de profesionales docentes, la práctica final obligatoria en Feliciano. La instancia fortalecerá las actividades sanitarias del departamento, sobre todo en atención primaria.
En el Núcleo de Acceso al Conocimiento de San José de Feliciano se inauguró la primera Rotación Rural Social de tres alumnos del sexto año de Medicina de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, acto que puso en marcha la práctica final obligatoria de la casa de altos estudios que contribuirá al desarrollo de las actividades sanitarias del departamento. La instancia de intercambio y colaboración interinstitucional se enmarca en los principios humanitarios del doctor René Favaloro, quien fomentaba que los futuros médicos no fueran simples espectadores de la problemática social, sino que aprendieran a brindar soluciones.

En el acto se presentó a la comunidad a los alumnos que en el lapso de tres meses rotarán por los centros de salud y el hospital, acompañados por docentes. Allí participó la directora del hospital General Francisco Ramírez de la localidad, Marina Iruretagoyena, quien destacó que la propuesta visibiliza un nexo entre la provincia, el municipio, la universidad y el hospital. En este sentido referenció que “la rotación rural, implementada por el doctor René Favaloro, consiste en acciones en terreno: ir a los centros de salud más alejados, conocer la problemática de la población, cómo viven, todo lo que es atención primaria”.

Iruretagoyena explicó que de esta manera, “los estudiantes avanzados podrán aplicar la experiencia aprendida en prevención y promoción y posteriormente elaborar un proyecto que beneficie a la población del departamento Feliciano”.

Cabe resaltar que los médicos en formación “brindarán atención médica en la guardia y consultorio del hospital, siempre supervisados por un médico docente que los acompaña”. También darán talleres y clases en las escuelas sobre diversos temas, por ejemplo educación sexual, en coordinación con los agentes sanitarios de la zona.

(Prensa Ministerio de Salud)