El Ministerio de Desarrollo Social, a través del COPREV y en conjunto con el Consejo General de Educación llevaron a cabo una jornada de sensibilización en género y educación sexual integral a estudiantes del primer año del Instituto Superior de Diamante.
En un trabajo sostenido respecto a la sensibilización y prevención de las violencias es que diferentes áreas del Gobierno de Entre Ríos impulsan espacios de reflexión y debate para el desarrollo de estas temáticas. Considerando fundamental que se conozcan los organismos que trabajan en estas problemáticas, dónde acudir y a quién llamar cuando hay situaciones concretas en las instituciones educativas es que este jueves se realizó un encuentro en Diamante.

La capacitación estuvo a cargo de los equipos técnicos del Consejo de Prevención de las Violencias – COPREV – y de la Coordinación de Políticas Transversales.

En dicha oportunidad también se les hizo entrega de material de apoyo pedagógico para que pudieran continuar con la profundización de las temáticas.

Mariana Broggi, secretaria general del COPREV sostuvo que “hoy estamos aquí para continuar fortaleciendo los espacios donde circule la palabra porque es justamente en la temática de las violencias, donde la palabra queda anulada. Estás acciones tienen que ver con fortalecer el trabajo en territorio y con la articulación de los diferentes organismos. Entendemos que trabajar con futuros docentes es el camino adecuado para sostener en el tiempo la promoción de derechos y la prevención de la violencia de género”.

Por su parte, Nora Romero de Clari, coordinadora de Políticas Transversales del CGE remarcó que “en el marco de una política pública y como gestión de gobierno fortalecemos el trabajo y los espacios intersectoriales entre el CGE, a través de la Dirección de Educación Superior, la Coordinación de Políticas Transversales y desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del COPREV, en las temáticas que se vienen sostenido ya desde hace tiempo. Esto es un espacio que se constituye no solamente de debate sino en un lugar formador, y en este caso quienes comparten este espacio son los estudiantes de primer año de las distintas carreras”.

En tanto Marcela Mangion, directora de Educación Superior del CGE, aseveró que “estamos abocados a las instancia del conocimiento, la reflexión y la información plena. Consideramos todos los agentes institucionales que son valiosos para profundizar en estos tratamientos y temas. Qué mejor que los estudiantes desde el primer año puedan contar con instancias del conocimiento en el abordaje de estas temáticas y poder trabajar esto con las propias familias y en sus lugares”.

Participaron de la jornada estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura, en Matemática, Educación Inicial y de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Además estuvieron presentes estudiantes de la Extensión áulica Aldea Brasilera, quienes cursan la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Ambiente en el Trabajo y de la Extensión Áulica de Villa Valle María, quienes cursan el Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical.