Con la participación de estudiantes de 10 escuelas técnicas de la provincia, finalizaron los talleres para elaboración de dispositivos para la discapacidad. Se trató de la sexta y última jornada en la que los estudiantes se capacitaron en producción de sillas posturales y bidepestador.
La propuesta se llevó adelante mediante un trabajo articulado entre el Inet, el Instituto de Tecnología Industrial (Inti) y el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Especial.

Las jornadas se desarrollaron en la Escuela de Educación Técnica N°3 15 de Noviembre, Anexo Formación Profesional, de Gualeguaychú. Lugar donde se llevó a cabo un taller de cultura inclusiva, a cargo de, Roberto Pellicari, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Sobre la importancia de capacitar a los estudiantes en la producción de los dispositivos, referentes de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación indicaron que “los dispositivos ayudan a las personas, en este caso a mejorar la postura cuando están sentados con la sillas y parados con el bipedestador”.

Además, los referentes de educación señalaron que durante las jornadas un grupo de docentes se capacitó en la elaboración de aros magnéticos, que se colocarán en un aula de la institución, ya que asiste un estudiante con hipoacusia.

En la instancia se dictaron talleres para la producción de aros magnéticos, sillas posturales y bipedestadores, donde se capacitaron 52 estudiantes y docentes. Para el desarrollo de la capacitación se contó con la presencia de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alfredo Fernández, quien dictó el taller para sillas posturales y bipedestadores; y Mario Aguilar, estuvo a cargo de la capacitación para la elaboración de aros magnéticos y tecnologías simples para ayudar a adultos mayores.

Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional explicaron que se capacitaron los estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Técnica N°3 15 de Noviembre, ya que en la institución se desarrollan tres tecnicaturas: Tecnicatura en Automotores; Industria de la Madera y el Mueble y Electrónica.

Además, los referentes del CGE, pusieron en valor el compromiso de la presidente del organismo educativo, Marta Landó, quien apoyó las instancias y participó instando a todos a seguir trabajando para mejorar la calidad educativa, y con fines solidarios.

Las instituciones que participaron de las jornadas son:

E.E.T. Nº 03 15 De Noviembre, Gualeguaychú
E.E.T. Nº 02 Pbro. José M. Colombo, Gualeguaychú
E.E.T. Nº 018 General Manuel Savio, Urdinarrain
E.E.T. Nº 04 Pablo Roberto Broese, Larroque
E.E.T. Nº 96 Cpto. H Omar Giorgi, Islas.
E.E.T. Nº 02 Francisco Ramírez, Uruguay
E.E.T. Nº 13 Dr. Hector B. Sauret, Uruguay
E.E.T. Nº 79 José Benjamin Zubiaur, Basavilbaso
E.E.T. Nº 01 Dr. H. Quiroz, Colón.