Más de 30 estudiantes de Paraná y Concordia participaron del tercer encuentro mundial de Escuelas ORT y Schoolas en Buenos Aires.
El viaje se dio en el marco de las actividades que realiza el Programa Ideas Ciudadanía del Consejo General de Educación, en articulación con la Coordinación de organizaciones estudiantiles del organismo educativo.

En ese sentido, el referente del Programa de Ideas Ciudadanía del CGE, Matías Zarate, explicó que del encuentro participaron 32 estudiantes de la provincia que han participado de las actividades que realiza el programa. “Se trató de un encuentro mundial de jóvenes, donde participaron alrededor de 20 países", explicó tras agregar que la actividad se desarrolló la actividad durante los tres días, Zarate, señaló que “consistió en una capacitación en lo que ellos llamaron tres escuelas, una que tenía que ver con el pensamiento, otra con el arte y otra de juegos o deportes. Por ejemplo, en la escuela de pensamiento tenían que crear un mito a partir de una pasión propia, porque el trasfondo del encuentro tuvo que ver con la identidad, de cómo poder sostener la identidad y la diversidad, como ser cada uno y respetar al otro en su propia identidad”.

Sobre la finalidad del encuentro, el referente del programa, explicó que “la propuesta implica que una vez que los chicos regresen, tienen que empezar a organizarse para empezar a aplicar lo aprendido y llevarlo adelante en las propias escuelas y después a otras escuelas”.

En tanto, sobre las actividades que se concretarán a partir de la experiencia, el referente del CGE, informó que en concordia los chicos ya han fijado una reunión para la semana que viene, mientras que en Paraná empiezan algunos con un campamento que se va a realizar en el parque San Martín.

Además, destacó el encuentro como muy positivo “porque dialogamos José María del Corral, que es el presidente mundial de Schoolas, sobre cómo se desarrolla el programa de Ideas Ciudadanías en la provincia, que se desprende de esa escuela; también dialogamos con el referente provincial de Schoolas de Córdoba, con quien acordamos empezar a trabajar articuladamente para hacer algunas cosas en conjunto”.

Acciones futuras

Sobre el trabajo a realizar, Zarate, indicó que van a ir trabajando con los chicos de Concordia y Paraná, para ir formando un grupo y empezar a tener algunos programas para empezar a aplicar en el ciclo lectivo 2019.