La jornada tuvo por objetivo abordar cuestiones referidas a la pedagogía de la memoria, y fue organizada por el programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente de la coordinación de Políticas Transversales del organismo educativo provincial.

Participaron equipos directivos, docentes y estudiantes del ciclo orientado de la Escuela Secundaria La Baxada de Paraná.

Sobre la fecha

En 2007, el Estado argentino promulgó la ley 26.199, que reconoce el genocidio armenio y declara el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, con el espíritu de que la memoria sobre aquellos hechos sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Cada 24 de abril se recuerda al millón y medio de armenios que murieron entre 1915 y 1923. Dicha fecha simboliza la persecución sistemática llevada adelante por el Imperio Otomano, en la cual cientos de ciudadanos armenios fueron despojados de sus hogares e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser, en muchos casos, asesinados, configurando el primer genocidio del siglo XX.