En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial a celebrarse el 10 de Junio, se realizó un taller de concientización y entrega de elementos de seguridad vial para estudiantes de escuelas secundarias de Paraná.
El encuentro se realizó en el Consejo General de Educación (CGE) y estuvo encabezado por la presidente del organismo educativo, Marta Irazábal de Landó; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán, Grané; la vocal Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Transversales y responsable del Programa Provincial del Programa de Educación y Seguridad Vial del CGE, Nora Romero. Acompañaron directores Nivel y coordinadores del CGE, entre otros.

En este marco, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, en su alocución se refirió la importancia que tiene trabajar sobre la concientización vial con los jóvenes y dijo “Desde Educación desde el 2008 que se viene trabajando en las instituciones educativas sobre este tema como transversal en la curricula y desde todas las áreas porque lo consideramos muy importante especialmente para nuestros jóvenes que empiezan a conducir y necesitan hacerlo con prudencia y responsabilidad por su salud y la del otro.

“En ese sentido es fundamental trabajar el tema desde todos los niveles y modalidades educativas, porque todos somos peatones, conductores y tenemos que ser responsables, entonces a través de estas acciones educativas y de concientización tenemos que lograr que el cuidado por la vida se convierta en un habito de todos, tanto niños, jóvenes y adultos”, aseveró la titular de la cartera educativa.

Por su parte el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán, Grané, destacó el trabajo articulado que se desarrolla entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo General y resaltó la importancia de abordar la temática vial que es muy sensible.

“Siempre digo que seamos ciudadanos activos y responsables, porque como peatones o conductores tenemos una gran responsabilidad, y tenemos que respetar las normas de transito porque están pensadas para protegernos y proteger a quienes viven en nuestra comunidad. Tenemos que adquirir e incorporar como habito el respeto a las normas de transito porque es reptarnos a nosotros y respetar al prójimo y de esta manera seguir construyendo una Entre Ríos más segura”, enfatizó Grané.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero, se refirió a al trabajo que se realiza desde el Programa de Educación y Seguridad Vial del organismo educativo, sobre lo que explicó: “Desde el año 2011 mediante resolución CGE se habilita estos espacios transversales y curriculares para todos los niveles y modalidades, se ha venido trabajo mucho con el Nivel Inicial, Primario, Secundario y también en los Institutos de Formación Docente. Ahora se está enfatizando, en identificar que falencias existen en como uno se maneja sea como peatón o conductor en el espacio de la vía publica y en función de eso ir ajustando todo este trabajo preventivo”.

Por último, Romero, destacó el trabajo que se viene desarrollando en la provincia con el acompañamiento del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, “lo cual ha permitido llevar adelante un trabajo sostenido en todos los departamentos de la provincia.”

La propuesta estuvo organizada por integrantes del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, entre los ellos el Consejo General de Educación, a través de la coordinación de Políticas Transversales, Dirección de Educación Secundaria gestión Pública y Privada, Dirección de Educación Técnico Profesional y Centros de Organización Estudiantiles, con el acompañamiento del Ministerio de gobierno y justicia.

Cabe señalar que en las escuelas de toda la provincia por Calendario Escolar se trabaja la semana de la Seguridad Vial mediante Resolución N° 5750/CGE desde el día 4 al 8 de junio.

Sobre el taller

El taller denominado "Protege la cabeza, no el codo", estuvo dirigido a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Paraná. Participaron las siguientes instituciones educativas: D 191 Privada María Reina Inmaculada; Escuela Secundaria Tabaré N° 67; E.E. T. N° 5 Malvinas Argentinas; Liceo Paula Albarracín de Sarmiento; Colegio Nacional N°1 Domingo Faustino Sarmiento.

En ese marco, a cada institución presente se le hizo una entrega simbólica de dos cascos de protección.

Programa de Educación del Vial del Consejo General de Educación

Tiene como objetivo promover la Educación y Seguridad Vial como estrategia para reducir los siniestros de tránsito, por lo cual se pone énfasis en la concientización sobre la importancia del uso del casco para resguardar su seguridad y la vida.

(Prensa CGE)