En el marco de la semana de la mujer y con la finalidad de compartir experiencias de las escuelas entrerrianas sobre prevención y erradicación de la violencia de género, se realizó una jornada con estudiantes y docentes en el Consejo General de Educación (CGE).
La jornada estuvo organizada por el organismo educativo provincial, a través de la Coordinación de Políticas Transversales en articulación con la dirección de Educación Secundaria y la coordinación de organizaciones estudiantiles de gestión estatal y privada.

El acto de apertura estuvo a cargo del vocal del CGE, Gastón Etchepare, y la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero. Oportunidad en la que, Etchepare puso en valor la propuesta porque “este tipo de espacios permite dialogar y compartir experiencias de trabajo con otros pares, es decir, con otros estudiantes y docentes”.

Acompañaron en la apertura, el director departamental de escuelas de Paraná, Humberto Javier José; la directora de Educación Secundaria del CGE, Yamina Del Dó; directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta; director de Educación Técnico Profesional, Andrés Rousset; coordinadora general de Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), Mariana Broggi; y referentes de la Dirección de Atención a la Victima; de la coordinación de Género y Salud; de Ambiente y de la Secretaría de la Juventud, entre otros.

Por su parte la coordinadora, Nora Romero, explicó que dichas instancias de formación e intercambio “tienen la finalidad de contribuir con la prevención y erradicación de la violencia de género así como también, la superación de los obstáculos materiales y simbólicos para la construcción de relaciones igualitarias. En este caso, la propuesta tuvo por objetivo de contribuir a que los estudiantes y los docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores, y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género”, aseveró la funcionaria del CGE.

Asimismo, Romero señaló que desde “el programa de Educación Sexual Integral, mediante el eje Educar en igualdad y desde 2016, se promueve y fortalece la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas del territorio provincial”.

Las escuelas que participaron y socializaron sus experiencias son: Escuela Educación técnica N° 21 “Libertador General Don José de San Martin” de Paraná; Escuela N°20 “Rosario Vera Peñaloza” de Paraná; Escuela N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Concordia; Escuela N° 28 “Nuestra Sra. de Guadalupe” de Paraná.

Además, participaron estudiantes y docentes de las siguientes instituciones: Escuela Secundaria D-173; Escuela Secundaria Nº66; ICEBEM d-22; Ceferino Namuncura; UADER; Instituto Siglo XXI; y San Francisco de Borja.

La propuesta se desarrolló en el salón auditorio del Consejo General de Educación y tuvo un cierre cultural a cargo de La Murga “Runruneros de la Orilla”.