La primera fecha del certamen del programa de educación vial Conducí Tu Curso se desarrolló este viernes y sábado en Concordia, congregando en el Club Ferrocarril a más de 60 cursos de la ciudad. La propuesta de preguntas y respuestas, karaoke y una instancia final para demostrar las habilidades en el manejo de un vehículo, es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), junto a la Secretaría de Juventud y el Instituto Becario. El certamen que continuará en Colón, dentro de 15 días.
Los premios del concurso son de 70.000 pesos para el curso ganador, 30.000 para el segundo puesto, 20.000 para el tercero y 10.000 para el cuarto.
Juan Domingo Orabona, presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), apuntó que “el objetivo del certamen es la concientización a los jóvenes fundamentalmente”.

Orabona precisó que este año participan 68 cursos, lo que representa que más de 2100 alumnos están involucrados en el tema. Destacó que “Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno con la Policía, el Instituto Becario, la Secretaría de la Juventud y la organización con el Ministerio de Salud que hace el apoyo en el caso de accidentes o cualquier ese tipo de cosas. Es un trabajo en conjunto que el gobernador Gustavo Bordet nos encomendó y que tiene que ser una política de Estado”.

En este sentido, la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto explicó que “educación y concientización, dos cuestiones muy importantes que el gobierno de la provincia está trabajando a través de este concurso, es un concurso de trabajo en equipo, donde los chicos divirtiéndose y jugando aprenden sobre algo tan importante que es el respeto por ellos mismos y al prójimo”.

Cresto destacó que en las jornadas se notó “que los chicos venían más preparados y que manifestaban que a pesar de que muchos de ellos quedaban afuera, para el año que viene se van a preparar mucho mejor y eso es lo más importante”.

En tanto, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu precisó que “es la primera jornada del certamen y se presentaron más de 60 cursos”. Aclaró que el programa comenzó la semana pasada con las capacitaciones en las escuelas, como parte Principal del programa. En este sentido, apuntó que “la primera experiencia fue el año pasado con 35 cursos, y que este año casi que lo duplicamos, la verdad que es una satisfacción”.

Mathieu dijo que en la jornada de ayer hubo cuatro juegos, “destreza física, karaoke, baile de parejas y el juego final de preguntas y respuestas de seguridad vial, que más puntaje da, y que es el objeto del concurso”. En tanto, este sábado “los cuatro cursos que mayor puntaje obtuvieron pasaron a una prueba de manejo donde se definió el orden final y la distribución de los premios”.

Los ganadores fueron:

Primero: Comercio 2 5to. E
Segundo: Comercio 2 5to B
Tercero: Comercio 1 5to. 2da.
Cuarto: Mitre A

Próximas fechas

De acuerdo al cronograma de la organización, el 12 de mayo será la etapa de clasificación y el 13 la final en Colón; en Paraná será el 9 de junio la etapa de clasificación y el 10 la final; en Gualeguaychú el 30 de junio será la etapa de clasificación y el 1 de julio la final; en Concepción del Uruguay el 25 de agosto será la etapa de clasificación y el 26 la final y en Villaguay será el 29 de setiembre será la etapa clasificatoria y el 30 la final.