Tecnología, salud, ambiente, literatura, cultura, mejoramiento de prácticas escolares, producción, son algunas de las temáticas abordadas por los trabajos de investigación que representan a la provincia en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 en Córdoba.
Para conocer alguna de las 51 experiencias contada por los propios protagonistas, el coordinador de Actividades Científicas del Consejo General de Educación, Martín De la Torre, visitó los stands y dialogó con los equipos.

Nivel Inicial

“Una plaza para mi pueblo” escuela rural, N°16, Jardín Caracolito del departamento Uruguay, es un proyecto que busca la creación de una plaza para un pueblo, ya que “se trata de un pueblo que no tiene plaza y los nenes quieren hacer una plaza para que puedan compartir de todos, explicó la docente.

“La idea salió de los chicos, así que trabajamos con ellos, la idea es trabajar con los chicos, motivarlos”, aseguró la referente del proyecto.
“Yo también puedo ser un artista”, es otro de los proyectos, es el de la Unidad Educativa 251, salita de 4, Jesús de Nazaret de Ramírez, “el cual surgió de una inquietud de los chicos, y trabajamos con los chicos en diferentes formas de pintar, fue una inquietud de ellos”, explicó la docente.

“Unos sobre otros, los ladrillos van”, es un proyecto de la escuela 237 privada, Colegio Luterano del Redentor de San Salvador, y “la idea surgió de los niños y me pareció interesante rescatarla para llevarla a la práctica para que ellos vean como se elabora, para eso utilizamos la cascara de arroz.”, explicó la referente del proyecto.

Además, la docente guía, indicó que “lo que tiene nivel inicial este año es objeto de nivel inicial es que se construye y se planifica con la comunidad educativa, y este año el grupo de la docente trajo el monumento a la palabra”.

Nivel primario

Entre ellos, los estudiantes de la escuela N°60 Malvinas Argentinas de Federación, explicaron sobre su proyecto “El Sustituto Perfecto”, que trata de la construcción de leña ecológica o natural, hechos con aserrín y cáscara de arroz.

“Nos gusta mucho investigar, y por eso empezamos a trabajar sobre esta leña, porque nos interesa mucho cuidar el medio ambiente y queríamos ver que podíamos hacer.”, “porque nos da lástima de ver como cortan los arbolitos y queremos cuidarlos”, señalaron los estudiantes.

En lo que respecta a recuperar la cultura y tradiciones, los estudiantes de la escuela Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú, defienden su proyecto denominado “Museo del Inmigrante”.

Nivel Secundario

A Buen Entendedor, Pocas Palabras de la escuela secundaria José Rafael Hernández de Feliciano, es el proyecto que defienden las estudiantes de la provincia, que pretende “revalorizar nuestra cultura a través de los refranes para que no se pierda el acervo cultural. Elegimos desde la literatura folclórica para investigar sobre este tema”, explicaron. “Muchos han venido a consultarnos por nuestro trabajo así que estamos muy contentas”.

En tanto que otros de los proyectos, es Profundizando del Paraná High School D- 182, trata de los beneficios que tiene la natación para los chicos de tres y cuatro años, y habla de la importancia que tiene la natación para salvar la vida en ocasiones”.

La escuela secundaria Mariano Moreno N°22 de Concordia, participa con el proyecto “Invasores en mi celular” que se trata de buscar las bacterias que habitan en la pantalla del celular y buscar una solución con vinagre desinfectante. “Queríamos participar de la feria de ciencias y a partir de la materia de química empezamos a investigar sobre este proyecto”, contaron.

Sobre la importancia del evento, los docentes, lo describieron como “una experiencia inolvidable para los chicos”, porque les permite conocer otros proyectos y enriquecerse a sí mismos.

En tanto, que los estudiantes, manifestaron su alegría por haber llegado a la instancia nacional, “estamos muy contentos, disfrutando, aprendiendo y nerviosos”, son las expresiones que se repiten en los protagonistas de la Feria Nacional.

Recordemos que las temáticas abordadas por los equipos son de la más variada índole, entre ellas: Ciencias Naturales; Formación Ética y Ciudadana; Educación Artística; Emprendedorismo - Emprendimientos productivos y servicios; Enseñanza de las Ciencias Sociales; Ambiente; Educación Tecnológica; Educación Agrotécnica, - Matemática, Lengua, Educación Física, entre otras del diseño curricular.

(Prensa Consejo General de Educación)