Se realizó la entrega de cuarenta viviendas construidas en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), como parte de la política habitacional de la gestión provincial.
Se entregaron cuarenta viviendas que demandaron una inversión de más de 100 millones de pesos. Este complejo habitacional que benefició a cuarenta familias de la localidad, forma parte del plan de infraestructura de viviendas que lleva adelante el gobierno provincial. Anteriormente, trece vecinos de la ciudad de San Gustavo, departamento La Paz, y otros 10 núcleos familiares de General Galarza, departamento Gualguay, habían accedido a la casa propia a través del programa de viviendas rurales.

En esta oportunidad, el coordinador de la UEPE, Luis Méndez Casariego, afirmó que con la entrega de cada nueva vivienda “estamos cumpliendo los objetivos de la política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial. La instancia de entrega de las llaves a los adjudicatarios es uno de los momentos más gratos, porque sabemos el esfuerzo que hay detrás de este proyecto, así como las urgencias que los entrerrianos tienen por acceder a un techo digno”.

“Estas cuarenta familias que hoy ingresan por primera vez a su casa propia, podrán recibir el año en el espacio en que proyectarán y concretarán su hogar” manifestó el funcionario. Por último felicitó a los titulares de las nuevas viviendas, al equipo técnico del organismo, y a los trabajadores locales, y destacó que “el compromiso que tenemos para 2018 es continuar y potenciar esta política habitacional para llegar a cada uno de los entrerrianos que precisan un techo digno, y al que tienen derecho de acceder”.

La obra

Estas 40 viviendas de 80 metros cuadrados cada una corresponden a un total de 197 unidades construidas a través de la UEPE, de las cuales ya fueron entregadas 51 y las restantes están prontas a entregarse. Cabe señalar que las unidades que se entregaron en esta ocasión tienen la particularidad de haber sido construidas sobre terreno propio adquirido por la cooperativa “Unidos Por Una Vivienda”.

Además de la construcción de las mismas, se realizaron algunas obras complementarias en materia de infraestructura básica como el pozo semisurgente con bomba sumergible de 10 HP, redes cloacales y de agua, un pozo de bombeo de líquidos cloacales, 2.050 metros de cañería de impulsión, 500 metros de cordones cuneta al interior del barrio y tendidos eléctricos.

Este programa que viene desarrollando la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, responde a la política habitacional que ha encarado el gobierno provincial desde sus inicios, y tiene por objetivo dar solución en materia de viviendas a aquellos sectores mas postergados que, distantes de los centros urbanos, no se ven favorecidos por las estrategias de urbanización tradicional. En este sentido, este proyecto de viviendas rurales tiene un alcance de 68 a 78 municipios y de 158 a 169 juntas de gobierno de todo el territorio provincial.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)