Del 10 al 13 de marzo se llevará a cabo en Feliciano la trigésima octava edición de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano. Participarán más de 70 artesanos, músicos populares, bailarines, jinetes y agrupaciones tradicionalistas. Además habrá comidas típicas, fogones, cantinas, y fuegos artificiales. Alarcón Muñiz será el conductor y habrá un espacio para promover los músicos locales y de la región. El intendente de la localidad, Osvaldo Viano, agradeció el apoyo brindado por el gobierno provincial y manifestó “su expreso reconocimiento a la empresa Sidecreer ya que sin su ayuda sería imposible hacer una fiesta de esta magnitud”.
Para brindar detalles del encuentro, en la sede de Sidecreer (empresa que, como todos los años, acompaña el evento) se realizó una conferencia de prensa, encabezada por el presidente municipal de Feliciano, Osvaldo Viano, la secretaria de Cultura, Miriam Espinoza, el director de la Agenda Cultural de Sidecreer, Mario Martegani, y el periodista Mario Alarcón Muñiz, quien será el encargado de conducir cada una de las noches en el escenario “Lázaro Blanco” junto a Manuel Lazo.

El director de la Agenda Cultural de Sidecreer, Mario Martegani expresó que “se complace de apoyar este tipo de acontecimientos, y en especial éste, que debe ser de los más importantes de la provincia”.

El intendente Viano dejó “su expreso reconocimiento a la empresa Sidecreer ya que sin su ayuda sería imposible hacer una fiesta de esta magnitud porque la relación que hay entre el precio de la entrada y el espectáculo que se brinda es muy desigual”. Al respecto, anunció que el valor de la entrada a la plaza será de 10 pesos cada una de las noches. De esta manera se espera que “pueda venir la gente del campo”. Asimismo, expresó su agradecimiento para con el gobierno provincial, el que también apoya la fiesta.

Viano dijo que “esta fiesta es el corazón y el sentimiento de Feliciano” y que “la historia de la ciudad se divide en antes y después de la fiesta”. Remarcó el colorido que le ponen a la fiesta los fogones que se prenden alrededor de la plaza, con música para compartir en familia. “Esto hace que sea una verdadera fiesta, a diferencia de otras convocatorias, que son sólo espectáculos”, manifestó.

El intendente adelantó que habrá artistas de la talla del Chaqueño Palavecino, Los Alonsitos, Las Voces de Montiel y Luciano Pereyra, entre muchos otros.
A su turno, Mario Alarcón Muñiz destacó “el calor de la gente en torno de la fiesta”. Para el prestigioso periodista, “en esos días, uno tiene oportunidad de meterse en la cultura criolla de manera directa, sin asistir a un escenario determinado, sin que le vendan a los turistas, como ocurre en otros lugares, gauchos disfrazados. Estos son gauchos auténticos, que no se visten así para la fiesta, sino que andan así todos los días y en cualquier otra actividad”. El conductor señaló luego que “la gente del pueblo, sus conversaciones, sus anécdotas, sus recuerdos, incluso hasta sus esperanzas, son reflejo fiel de lo que es nuestra cultura de provincia, en este caso, de nuestra cultura del norte entrerriano”.

El conductor estimó que “al margen de las muy buenas carteleras que se ofrecen en los últimos años y que reitera éste, más allá de la atracción que puede significar una muy buena jineteada o una muy buena exposición artesanal, yo rescato ese aspecto: el de la vigencia de nuestra cultura criolla en este pago”. Y agregó: “Por algo le dicen a Feliciano ‘rincón de tradiciones’, pero no tradiciones para quedarse en el pasado, sino para rescatar de esos valores culturales de nuestro pueblo lo mejor y fortalecer nuestra marcha hacia el futuro sobre esa base. No sé si lo pensaron los organizadores hace 38 años. Pero lo cierto es que lo han logrado”, concluyó.

El programa

En la propuesta integral de la fiesta se incluye la presencia de más de 70 artesanos provenientes de la toda la provincia, de todo el país y de la vecina República Oriental del Uruguay. Habrá músicos populares, ballet, doma y jineteada en el “Campo Santos Vega”, desfile de agrupaciones gauchescas tradicionalistas sobre calle Belgrano, comidas típicas, fogones familiares, cantinas, puestos de comidas rápidas y fuegos artificiales. Para comodidad de la gran concurrencia que se espera, habrá baños químicos.

El jueves 10 se realizará el denominado “Festivalito”, pensado para promover a los músicos locales y de la región, con un despliegue de guitarras, acordeón, y voces en busca de un lugar en las noches sucesivas en el escenario mayor de la fiesta. El día 11 se levantará el telón de los espectáculos de artistas consagrados.

Por primera vez en la historia de la Fiesta, la jornada inaugural se realizará en el predio de la Sociedad Rural el jueves 10 de marzo. Allí se realizará el concurso y posterior remate de terneros, una instancia que le da el marco ideal a una fiesta cuyo espíritu es el de homenajear y reconocer el trabajo del hombre y la mujer de campo.

Otros de los atractivos que conforman la propuesta del evento es la tradicional doma y jineteada que se realiza el sábado 12 en el campo “Patria y Tradición” de Santos Vega en ejido este. Más tarde, ya sobre el escenario “Lázaro Blanco”, tendrá lugar la elección de la Reina del festival.

El domingo 13 se hará el desfile de agrupaciones tradicionalistas sobre calle Belgrano en horas de la tarde. El corolario de la fiesta es la entrega de premios a los jinetes ganadores y a los artesanos destacados. Por último, se sorteará el gran Bono Contribución que tiene como premio principal un Volkswagen Gol Power 0 km.

(Área de Comunicación Sidecreer S.A.)