La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos acompañó la presentación de la edición 2018 de la Feria Regional del Libro de San Salvador en la capital entrerriana. Se realizará durante cuatro días en junio, con entrada libre y gratuita.
El municipio de San Salvador lleva tres años organizando la Feria Regional del Libro, en un esfuerzo conjunto que involucra al gobierno provincial, con participación comunitaria, como es el caso de la Biblioteca Popular José Hernández, algunos locales comerciales del rubro y establecimientos educativos de San Salvador. En esta nueva edición se programaron cuatro jornadas que se llevarán a cabo a partir del 7 de junio, en el Polideportivo Municipal y en el Museo del Arroz en San Salvador. La entrada será libre y gratuita.

El cronograma de actividades de la nueva edición de la feria incluye presentación de varios autores de la región, y charlas específicas destinadas a los establecimientos educativos y el público en general. El espíritu de la iniciativa propone generar vínculos entre el libro, la lectura y la escritura. Es una fiesta que se consolida cada vez más desde el punto de vista provincial.

“Hoy estamos en este lugar tan emblemático que es la Biblioteca Provincial para presentar esta Feria del Libro, que es muy importante para nuestra provincia. Se trata de una iniciativa para la comunidad de San Salvador, pero también para todas las personas de los alrededores. Habrá presentaciones de escritores, exposiciones y muestras de distintos artistas. La entrada es gratuita y con muchas actividades durante todo el día, así que es una muy buena actividad para poner en valor las letras entrerrianas y la lectura”, destacó la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard.

Impronta y programación de la Feria

Con respecto a la idea eje que sostiene la propuesta de la Feria Regional del Libro, el secretario de Gobierno de San Salvador, Fabio Charles Mangeón, explicó: “Cuando se pensó la feria del libro, a principios de 2016, pusimos el eje en el incentivo a la lectura. El libro es el elemento central de la feria y la vinculación con lo educativo. Cada año la feria compromete más a los sansalvadoreños porque ha trascendido las fronteras del municipio y se perfila a nivel regional y provincial”.

En relación a la organización de la actividad el funcionario remarcó que la feria consiste principalmente en la participación de locales comerciales de San Salvador que se dedican a la venta de libros, la presentación de la Muestra Sanmartiniana del profesor Pedro Martín, Biblioteca José Hernández, y un sinnúmero de autores de la provincia y de Buenos Aires. Habrá exposición de libros y se complementarán las jornadas con importantes charlas. El 7 y 8 de junio las actividades están orientadas a los establecimientos escolares y capacitaciones docentes. Por otra parte, el 9 y 10 de junio, está pensado para un público familiar.

De lo local a lo regional para fomentar la lectura y la escritura

Por su parte, el senador provincial, Lucas Larrarte, destacó: “Apoyamos y celebramos esta iniciativa de la Municipalidad de San Salvador, porque promueve el vínculo entre la editorial y los autores; entre los autores y los lectores. Hemos gestionado una declaración de interés en el Senado que esperamos sea sancionada prontamente. Invitamos a todos a acompañar esta feria que nació siendo local, ahora es regional y tiene pretensiones provinciales”.

A su momento, Néstor Rodríguez, director de la Biblioteca Provincial, se mostró agradecido a la organización “por elegir este espacio de la Biblioteca Provincial para presentar la feria, que no solo tiene repercusión como actividad cultural y artística en San Salvador, sino que también tiene su brillo y su expresión en toda la provincia. Que todas las expresiones literarias puedan tener un espacio de esta naturaleza es muy importante para los entrerrianos. El gobierno provincial, a través de distintas áreas, ha articulado con los actores de la vida cultural para ofrecer estos espacios que son muy bienvenidos. Celebramos profundamente que se puedan realizar”.

La Muestra Sanmartiniana

La Muestra Sanmartiniana es un conjunto de elementos que ofrece piezas de coleccionismo que refieren a la vida y gesta del Libertador José de San Martín. El stand sanmartiniano ha participado de las dos ediciones anteriores de la Feria Regional del Libro de San Salvador. El coleccionista y profesor Pedro Martín se dedica a la organización y gestión de la muestra que ya tomó relevancia nacional. La colección reúne filatelia, piezas de plomo, discografía, y una importante bibliografía. El objetivo es difundir estos documentos de la vida y obra de José de San Martín entre las nuevas generaciones que visitarán la feria.

Autores destacados

En los cuatro días que dura el evento se podrá asistir a las capacitaciones de Sandra Alegre y Fernando Onetto, orientadas específicamente al sector educativo con una finalidad formativa.

El 8 de junio a las 18 en la carpa Nº1, se presentará Sandra Alegre con la conferencia: “Inclusión educativa: posicionamiento ético y generación de condiciones para el trabajo institucional”. Se trata de una actividad en conjunto con Dirección Departamental de Escuelas.

Del mismo modo, el 9 de junio a las 10 en la carpa Nº1, será el turno de Fernando Onetto para presentar su libro el Rol Directivo y Gestión del Cambio y una charla sobre: La relación actual entre las generaciones y la educación (Buenos Aires). En los próximos días se abrirán las inscripciones.

Informes
Municipalidad de San Salvador
Dirección: Urquiza y San Martín, San Salvador, Entre Ríos (CP: 3218)
Teléfono: 0345-4910035 | 0345-4910169
Correo electrónico: municipalidad@sansalvadorer.gov.ar

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)